Analizamos lo que hemos estado viendo en sesiones
anteriores. Preguntas a las que no encontrábamos sentido en la asignatura, como
por ejemplo “¿Con quién irías al médico? En la siguiente sesión le encontramos
sentido, pues en función de tus respuestas, podías ver tu figura de apego.
Descubrimos el concepto de apego. Una vez descubierto, teníamos que profundizar
en el.
Una serie de videos expuestos, nos sirvieron para ver de
manera muy clara que era esto del apego y cómo funcionaba en los más “peques”.
Estos videos de apego (el “el monito” con la madre de felpa) nos enseñaron que
la figura no se genera de una necesidad
biológica como el comer, sino del calor y el cariño que nos aporta esa figura.
Para llevar el concepto a la práctica, vimos en clase unos
videos sobre experimentos con niños reales. Estos videos fueron muy
“aclaratorios” y además nos arrojaron una primera clasificación del apego. Por
un lado, el apego seguro, aquel en el que el niño encontraba todo refugio en su
madre y se sentía completamente tranquilo con ella; por otro lado, el apego
inseguro, en el cual el niño no encontraba a su madre siempre que la
necesitaba, esta no era constante. Según las reacciones de los niños el apego
inseguro se puede clasificar en tres tipos diferentes como inseguro-evita TiVo,
inseguro-ambivalente e inseguro-desorganizado.
Una vez que ya sabemos cómo funciona el apego en los niños,
en otra sesión, nos encontramos ante un test para nosotros. Lo primero que se
nos vino a la cabeza “ya quiere experimentar con nosotros”. El test consistía
en unas sencillas preguntas que una vez respondidas nos podrían decir que tipo
de apego tenemos cada uno de forma individual. Lógicamente, salieron varios
grupos coincidentes. Estos se agruparon, y pudimos ver que teníamos en común y
que no.
En otra sesión, nos encontramos directamente con unas
imágenes proyectadas. Eran como “fotogramas” de películas. Imágenes fuera de
contexto alguno. ¿Pudimos decir algo sobre ellas? ¿Pudimos identificar el tipo
de apego que había entre las personas que aparecían en la imagen? Todo depende.
Cada persona ve la realidad de forma diferente, esto implica que de una misma
situación o en este caso fotografía cada persona pude dar una interpretación
distinta, y esto fue lo que paso en clase. Cada uno veis una cosa diferente.
Una vez que sabemos esto, nos podemos preguntar ¿de qué me
sirve a mí esto? Nosotros, como maestros, debemos saber el patrón de relaciones
que siguen “nuestros niños” así como también es importante que sepamos el
modelo que seguimos nosotros. ¿Y para qué? Este es un concepto fundamental para
saber guiar al niño en su desarrollo y en las dificultades que le surjan
durante este camino, su desarrollo pleno.
Miguel Ángel García Hernández
Marisol González Fernández
Nerea Cebrián Muñoz
Jonatán Daza Torralbo
Hola a todos,
ResponderEliminarLeyéndoos me surgen pregutnas.
¿qué os pareció eso de “experimentar con vosotros”? ¿por qué, de algún modo, lo esperabais? ¿qué papel podía jugar eso en relación a las actividades que habíamos hecho antes y las que hicimos después?
En relación a la actividad sobre las imágenes, mencionáis que “cada persona ve la realidad de forma diferente”, ¿cómo puede conectar eso con el tema de este módulo?
En cuanto a las implicaciones educativas de lo que hemos estado trabajando, me parece importante algo de lo que apuntáis: habláis no sólo de cómo contar con más herramientas para entender a los niños, sino también… a vosotros mismos. ¿Conecta esto con algo que hemos comentado antes?
Un saludo.
Gloria.