lunes, 24 de noviembre de 2014

El apego de un niño

El apego es lo que nosotros entendemos como el resultado que obtenemos de un niño cuando le damos cariño y protección. En esta entrada quiero explicar lo que es para mi el apego de un niño desde mi día a día como monitor de natación,ya que no se me ocurre otra forma de explicarlo. Pues bien, ( con niños entre 3 y 7 años) me he dado cuenta que no solo depende de tu forma de ser con ellos sino la edad creo que es un factor clave en cuanto al apego. Digo esto porque por ejemplo cuando saludo a un niño de 3 o 4 años (siendo o no, yo su monitor) le hago una gracia, le gasto una broma o le hago cosquillas y ellos me devuelven lo que yo les he hecho, como si me conociesen de toda la vida. Por el contrario, si le hago una broma, gracia o cosquillas, un saludo "guay"  a un niño de unos 6-7 si no soy su monitor, muchos me lanzan una mirada desafiante o de esas que matan.
También me cruzo con ellos (con los mas peques) por la calle, al salir de piscina, y van con sus padres y les dicen que yo soy su monitor de natación, de tal manera que parece que soy un héroe para ellos o si su padre esta a 20 metros hablando con otra persona, pues el niño va corriendo a él, le interrumpe la conversación y le grita: !!! Papá, papá, ese es mi profe de natación!!! y el padre se limita a lanzarme un saludo ( lo más lógico). Otro momento que me llama mucho la atención es que si algo les falta (toalla, chanclas, gorro, gafas..)  no llegan a coger la mochila de las perchas o necesitan ir al baño urgentemente, solo vienen a pedirme ayuda, los que son mis alumnos, ¿apego de mis alumnos hacia a mí? ¿porqué no me piden ayuda los demás niños?
Todo esto creo que viene dado por la forma de ser con los niños, pues en todo trabajo que este dirigido única y exclusivamente a niños, creo que es tan importante el apego hacia ellos, como adquirir las destrezas que te propones de que obtengan a final de curso.
Por lo tanto creo que lo que somos nosotros con los niños, esta muy relacionado con lo que esos niños serán en un futuro, aunque si el apego es negativo por parte de padres o educadores, el niño puede tener esos valores negativos y transmitirlos a la sociedad o por el contrario, darse cuenta de que esos valores recibidos hacia él no son buenos y acabar con ellos, hacer otros valores que sean positivos en su apego.
Me he acordado una de una imagen que al mirar la fecha en la que la tomé tiene mas de  dos años, que ni mucho menos me acordaba de ella, pero al escribir esta entrada me ha venido sola a la cabeza. Creo que puede describir lo que es el apego del niño
Mario Garcia A2



1 comentario:

  1. Hola Mario,

    muy pero que muy interesante tu post, sobre todo porque exploras experiencias personales, haciendo hipótesis y haciéndote preguntas sobre ellas en relación a algo que hemos estado trabajando. Es un muy buen ejemplo de lo que sería elaborar ideas en el contexto de una asignatura e ir más allá de hacer un resumen de un contenido teórico visto o de una actividad realizada.

    Las diferencias que notas entre los niños de 3-4 años y los de 6-7 son geniales porque ilustran diferencias en relación una transición muy importante que está ocurriendo en esas edades. Ahora que ya hemos conocido el modelo de Piaget probablemente puedas establecer muchas conexiones con los estadios pre-operacional y de operaciones concretas. Por ese lado, creo que estás hablando de cambios en los niños que, evidentemente, repercutirán en su entorno y en las personas con las que se relacionan. Tú, por ejemplo, que ya sabes cómo reaccionan niños de distintas edades a una conducta muy similar por tu parte, como por ejemplo hacer bromas, probablemente incorpores eso y lo tengas en cuenta a la hora de tratar con ellos: a lo mejor a esas edades no les haces tantas bromas o, interesante, les comienzas a hacer bromas de otro tipo, más adaptadas a sus nuevas capacidades y necesidades (por ejemplo, una broma irónica no sería entendida por un niño de 4 años pero sí por uno de 8).

    Muy buena apreciación cuando, en el contexto del que hablas, le das importancia a las relaciones además de a las destrezas a adquirir. Algo fundamental a tener en cuenta en cualquier contexto en el que se quiera facilitar el desarrollo y el aprendizaje de las personas.

    Enhorabuena.

    Gloria.

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