Hemos estado hablando acerca de lo que hemos aprendido en este primer módulo, comentando lo que era el desarrollo y los cambios que ha supuesto poner en común mediante dibujos la concepción que cada uno tenía de desarrollo, el observar cómo nos influye lo externo (las opiniones de los demás,...), etc. Nuestra puesta en común derivó en los cambios que había experimentado nuestro compañero "Carlos", el estudiante de China, y algunas de las diferencias que hay entre nuestras culturas.
El desarrollo desde nuestra perspectiva es
un conjunto de experiencias que te convierten en lo que eres ahora mismo (en lo
que conocemos como presente). Dichas experiencias no están formadas únicamente
por nosotros, sino que a partir de las experiencias que nos transmiten el resto
de las personas perfeccionamos la nuestra, etc. Realmente comenzamos la
asignatura con un concepto de desarrollo diferente, y probablemente no tan
profundo, porque en algunos casos realmente no nos habíamos parado a pensar en
ello. Gracias a esta asignatura estamos aprendiendo lo que es el desarrollo,
qué implica, cómo funciona, las características que se dan, etc.
En las clases (la mayoría de las
veces) hemos descrito el desarrollo basándonos en ejemplos, para poder
explicar de forma más clara lo que cada uno de nosotros entendemos por
desarrollo. Probablemente nos habría resultado bastante más complicado hacerlo
con palabras.
A lo largo de las sesiones, comenzando con
dibujos (en nuestra opinión, pensamos que lo hicimos para poder representar una
idea sin que otras personas influyeran en nuestro pensamiento, ya que no
solemos tener un mismo conocimiento de un concepto cualquiera y menos después
de haber compartido nuestras ideas con otras personas) y el análisis de éstos,
hemos visto sobre todo una perspectiva global de concepto del desarrollo,
teniendo siempre la base de que el desarrollo siempre va hacia un futuro
fundado en las bases de un pasado, es decir, en las denominadas experiencias.
Por lo tanto, hemos dedicado varias sesiones a recordar todas esas
experiencias, mediante una línea imaginaria, para darnos cuenta de las cosas
que nos han marcado y que han hecho que lleguemos al lugar donde estamos ahora;
visionando también el mundo que nos rodea, transfiriendo cada mínima
experiencia a nuestro desarrollo formando así nosotros mismos un feedback que
puede ser positivo (si confirma nuestras expectativas) o negativo (si contradice las expectativas que teníamos).
Antes del feedback, hemos visto que hay otro proceso que se llama feedforward y
que consiste en las expectativas que nosotros tenemos de todo. Algo interesante
es que hemos podido observar cosas tan impresionantes como que una pequeña
línea sea capaz de cambiar radicalmente lo que pensábamos que era algo y
transformarlo en otra cosa completamente diferente; el ejemplo común que
teníamos sobre esto es el que hizo Gloria en la pizarra del dibujo del armario.
Después de los dibujos hemos tenido también lo que hemos denominado “clases de
teoría”, la teoría siempre es necesaria ya que es bueno fijarse en los
principios en los que se basan otras personar que están experimentadas en el
tema, es decir, hemos aprendido cosas de expertos para poder fundar nuestro
pensamiento en algo “más sólido” o “con mayor peso”, etc.
Hemos estado trabajando otros conceptos
como el de tránsito, transferencia, (que nos han ayudado a reflexionar sobre
nuestra propia vida, y también nos han invitado a fijarnos más en todo lo que
pasa a nuestro alrededor, etc.), (…) cambio. Con este último concepto, el de
cambio, comenzamos una larga conversación/investigación con “Carlos”, nuestro
compañero de grupo, que es un alumno de intercambio, que viene de China y
apenas conoce nuestro idioma. Le preguntamos que le significaba la palabra
cambio y nos empezó a explicar en qué consistía intercambiarse con otra persona
para ir a otro país como había hecho él. Luego le fuimos preguntando más cosas
porque teníamos cierta curiosidad. Ej.: ¿cómo se estudia en China?, ¿Dónde es
más cómodo estudiar, si en España o China?, nos contó que nunca se sale de
fiesta con los amigos, cómo representan los años con un sistema de animales,
que en China existen dialectos, etc. Otros cambios que nos ha contado que está
pasando y que nos han parecido relevantes son que en China duermen muy poco
(unas 30 horas semanales, según nos ha contado) porque dedican muchísimo tiempo
a estudiar, a los deberes, etc., esa es la razón por la que no salen de fiesta,
también nos ha contado que se va más rápido andando que en coche porque siempre
hay atascos (y nos ha enseñado fotos), otro cambio importante es que allí
cuando salía a correr tenía que hacerlo con mascarilla, etc.
En nuestro grupo probablemente lo habremos
enfocado de una manera totalmente diferente a los demás, porque hemos podido
conocer más acerca de otra cultura mientras repasábamos lo que habíamos
aprendido en el módulo que acabamos de terminar.
Sergio Diaz
(A1)
Pedro Feito (A1)
Adrián
Descalzo (A1)
Jesús Rodrigo
Mencia (A2)
Carlos (A2)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos y todas,
ResponderEliminary muchas gracias de nuevo por inaugurar nuestro blog este curso ;)
Algunas cuestiones que me han llamado la atención:
-Cuando habláis de presente sería interesante prestar atención a las diferentes maneras de entender presente: yo en esta semana, yo en el día de hoy, yo en esta mañana de trabajo, yo leyendo el blog de la asignatura, yo escribiéndoos este post, yo tecleando la letra ´x´ (y mientras escribo sobre ello ya es pasado ;) ). Pensar en la idea de ´presente extendido´ puede ser útil para explorar cuestiones de desarrollo (como cuando utilizando la línea del tiempo para introducir la distinción ´tránsito – transferencia-transformación´ podíamos atender a lo que ocurría ´antes´ de la línea y ´después´ de la línea).
-Buena hipótesis sobre el porqué de comenzar con el dibujo, ¿se os ocurren otras posibles razones?
-Os impresionó el ejercicio del dibujo por notar el ´poder´ de una línea. Si pensáis que eso era una metáfora de algo, ¿con qué podríais relacionarlo?
-Habláis de las ´sesiones de los dibujos´ y de las ´clases de teoría´, ¿encontráis alguna relación entre ellas?
En cuanto a vuestro apunte final estoy de acuerdo en que el enfoque que le disteis a la revisión fue diferente al de otros grupos en cuanto a que fuisteis más allá de la revisión para, partiendo de una de las ideas trabajadas (en este caso el concepto de cambio) abrir una interesante discusión sobre diferencias culturales. Sin embargo, y ahora que podemos leer los posts de todos los grupos, se harán también obvias otras diferencias entre grupos.
Gloria.