Todos necesitamos de los demás, es más, si no fuera así no habría sociedad porque no existiría la vida humana; el hombre necesita de otros seres humanos para poder crecer y avanzar. De este modo, ¿el apego es un concepto importante en el desarrollo del niño?
Considerando el término, creemos que sí. El niño si no es cuidado por nadie no podría sobrevivir y es de humano querer y sentirse querido por alguien. Así mismo, el apego pasa por varias fases, desde el sentimiento más leve hasta llegar a un apego de mayor magnitud. En primer lugar se da la etapa de preapego (del nacimiento a 6 semanas), después la etapa de formación del apego (6 semanas a 6-8- meses), le sigue la etapa de apego (6-8 meses a 18 meses- 2 años) y por último la formación de relaciones recíprocas (de 18 meses- 2 años en adelante). Podríamos llamarlo como una escalera en la que a medida que va creciendo, el niño va subiendo y pasando de nivel.
A través de unos ejemplos expuestos en clase en forma de vídeo, podemos distinguir también tipos de apego. Porque, no todo el mundo tiene el mismo tipo de apego y ello, a su vez, está relacionado con la personalidad de cada uno. Encontramos de tipo seguro, huidizo, ambivalente y desorganizado. Ninguno de ellos es mejor o peor ni hacen a una persona superior o inferior.
Como conclusión acabamos con que todos los niños han de pasar por el apego y por todo lo que ello conlleva.
GRUPO:
Hana Lorenzo A2
Cayetano García A2
Marina Grasso A2
Hola a los tres,
ResponderEliminares interesante lo que planteáis de si todos "pasamos" por el apego, que de algún modo se conecta con la metáfora de la "escalera" que utilizáis. ¿El apego como un viaje, como un trayecto...? ¿Cómo más podría verse?
Habéis hecho un breve resumen de cuestiones que hemos trabajado en clase, lo cual siempre es un buen punto de partida. ¿Cómo podríais ir más allá? Una idea, tratar de explorar la pregunta que os plantee en la revisión: ¿cómo puede ser relevante, significativo, todo lo que hemos trabajado sobre el apego para mí como futuro/a maestro/a?
Un saludo.
Gloria.