viernes, 7 de noviembre de 2014

No Feedback no Change

Todo comenzó dibujando lo que entendíamos por desarrollo. Nadie esperaría lo que un simple y mero dibujo acerca de una palabra que siempre hemos utilizado (Sin saber sus implicaciones) daría de sí. Cada uno individualmente hizo su dibujo, y lo comparo con el del resto de personas que nos rodeaban, poniendo en común distintas características que aparecían en ellos, como si de un extraño fenómeno casuístico se tratara. Esto nos hizo ver que todos compartimos una idea común de lo que entendemos por desarrollo, y de paso modelar el concepto del mismo. La linealidad, lo cíclico, lo cambiante en forma y contexto, el crecimiento físico, era motivos de continua repetición en ellos. Con los dibujos llegamos al fondo de nuestro subconsciente, viendo de esa manera cosas implícitas dentro de estos.
El hacer los dibujos nos lleva a algo que aparentemente no tiene nada que ver en las siguientes sesiones, como es el explorar. Y… ¿Qué es eso de explorar? Pues en un principio lo relacionamos con distintos términos; Descubrir, experimentar, buscar (Algo especifico), investigar. Más adelante comprendemos que explorar, está estrechamente ligado con el desarrollo, puesto que para que haya un desarrollo tiene que haber una serie de cambios (A mejor o a peor), y para que estos cambios sean detectados, debemos de ser capaces de hacer una buena exploración de nosotros mismos y de nuestra evolución. ¿Y para que necesitamos ver nuestros cambios? Necesitamos ver nuestros cambios para ver en nosotros un desarrollo que hace que avancemos como personas. Para que nosotros nos desarrollemos, en un momento de nuestra vida tenemos que ser conscientes de una mejoría o evolución en nuestra ``continuidad´´ y para que nosotros seamos conscientes de esos cambios, necesitamos explorar, explorar para saber en qué momento he adquirido una cualidad o enriquecimiento que antes no teníamos. Viendo distintas concepciones del desarrollo vemos que en otras mentalidades no ser consciente de un cambio no implica dejar de desarrollarse (Yo me puedo seguir desarrollando una vez muerto si dejo un legado).

Más adelante desglosamos un nuevo término, las expectativas. Este término vuelve a parecer no tener nada que ver con lo que vimos los primeros días. Nosotros llegamos a relacionarlo de la siguiente manera: El desarrollo implica una serie de cambios y esa serie de cambios unas enseñanzas o aprendizajes que pasan a formar parte de nuestros recuerdos. En un momento de nuestra vida, esos recuerdos servirán de base sobre otros, es decir, los utilizaremos y crearan nuestras expectativas sobre algo o hacia algo. Con esto vemos que el desarrollo es algo sumativo o acumulativo que va dando forma a nuestra manera de ser o de pensar en un futuro.
Para identificar mejor los cambios que se producen en nuestro desarrollo, aparecen nuevos conceptos que nos ayudan a ver de una manera más clara todos esto. Para entenderlo mejor ponemos a continuación un ejemplo.

Los gusanos de seda; Un gusano de seda nade y es muy pequeño en las primeras fases de su desarrollo. Poco a poco el gusano al ir comiendo va creciendo en tamaño (transferencia). Llega un momento en el que experimenta un cambio más significativo y forma un capullo que después acabara siendo una mariposa (Transformación).

La transferencia seria cambio en la continuidad, que no implican más que un cambio cuantitativo (aumenta de tamaño al comer). La transformación seria un cambio que implica un cambio cualitativo e irreversible (Deja de ser un gusano y de arrastrarse, a des una mariposa y volar y de esta manera no volver a ser gusano).

En el desarrollo cada paso que damos viene originado por anterior, y el que se crea originara otro nuevo pero que va a parecer otro totalmente distinto (Epigénesis) y siempre va de menos complejo a más complejo (Principio ortogénetico). Esto de que algo siempre se origina de lo que procede, y da forma a algo nuevo está relacionado con el principio orto genético que afirma la Epigénesis y añade que parece originarse un nuevo concepto, totalmente contrario a lo anterior (Por ejemplo, el gusano se va desarrollando y en cada estado de desarrollo va implicado el paso al siguiente cambio, conteniendo el cada paso el siguiente).
En relación a los cambios también destacamos que existen cambios variacionales (Cuantitativos) y transformacionales (Cualitativos) relacionados con lo que nosotros llamábamos transferencia y transformación.

Finalmente una de las últimas cosas que recordamos es que al producirse cambios en el desarrollo, estos pueden provocar un proceso de estancamiento. ¿Y qué es el estancamiento? Por lo que hemos entendido el estancamiento es cuando no se ve una mejoría o avance en algo. Si representáramos en una grafica el desarrollo o el proceso de estar empezando a aprender a montar en bici, veríamos unas variaciones constantes, alternando días en que se le da mejor a la persona y días en los que se le da peor. Uno o varios días en los que se vea que no avanza, no implica que lo esté haciendo mal, quizá ese o esos días la dificultad haya aumentado (Quitarle un ruedín) y tras un proceso de estancamiento se produce una mejoría y aprenderá a montar con un solo ruedín. De la misma manera no podemos asegurar que un cambio cuantitativo a mas (Repetir palabras) implique un cambio cualitativo (Añadir palabras). Visto en el proceso de aprender a hablar de un niño/a,  el hecho de repetir las mismas palabras una y otra vez (Hecho cuantitativo) no implica saber o conocer nuevas palabras (Cualitativo) y por tanto la transformación de aprender a hablar.

Realizado por:

Susana Cámara, Sergio Fuentes, Alex Álves, Javier González, Charly e Iván Carrasco.

1 comentario:

  1. Hola a todos y a todas,

    Buen título. Precisaría que el feedback siempre existe, pero que es lo que ´hacemos´ con él, si hacemos algo, lo que puede conducir a cambio (y eso que hacemos puede ser consciente o inconsciente).

    Es interesante lo que planteáis de ´modelar´ el concepto de desarrollo. Es algo que como bien apuntáis hemos estado intentando hacer desde el comienzo de la asignatura, con la actividad de los dibujos y de muchas otras formas.

    Buena conexión cuando habláis de "explorar" en relación al desarrollo. Estamos intentando notar cosas que a menudo no notamos. Si notamos esas cosas podemos operar, actuar sobre ellas. Explorar es una vía para ´abrir´ nuestra atención, para ir más allá de lo evidente o de lo que, por hábito, nos es más fácilmente detectable. Como futuros maestros y maestras, pero no sólo (también como personas que pueden desear tener un mayor autoconocimiento), notaréis que esto es una competencia fundamental. En unas semanas podremos seguir trabajando con ella en relación a un caso… ;)

    En cuanto a lo que elaboráis sobre las expectativas, acertado, creo que os resultaría interesante leer lo que plantean los compañeros y compañeras de “Por principio ortogenético”.

    En relación al estancamiento, algunas preguntas: ¿si no hay cambio no hay desarrollo? ¿un aparente estancamiento implica que el desarrollo ´se frena´? ¿qué otras explicaciones podrían darse? En relación a lo que planteabais de las variaciones constantes en el ejemplo de montar en bici, ¿existe siempre variabilidad, aunque sea apenas apreciable?

    Enhorabuena por el post.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar