Como vamos a revisar el modelo de Robert Kegan, y tenemos
poco tiempo, quería dejaros este vídeo que resume y simplifica su teoría, al
menos la que publicó en su libro "Desbordados" en 1994.
Imagino que lo podremos discutir el último día, si tenemos
tiempo.
He subtitulado el vídeo para que lo podáis seguir bien. No
obstante quería avisar de un par de cosas. No me gusta la conexión que hace el
autor entre la edad y los órdenes de conciencia. No es algo tan lineal en
absoluto. Sobre todo a partir del tercer orden de conciencia. La mayoría de los
adolescentes probablemente se encontrarán entre el segundo y el tercer orden de
conciencia. Y la mayoría de los adultos se encuentran (teniendo las
investigaciones del propio Kegan) entre el tercer y el cuarto orden. Muchos no
llegan al cuarto orden, y ya ni hablar de ese quinto orden. No creo que sea
necesario llegar a la vejez para estar en un quinto orden. La clave, una vez
más, no es la edad, sino de qué manera nuestras experiencias vividas a lo largo
de la vida, nos transforma, gracias a nuestra elaboración personal de las
mismas. Igualmente es importante tener en cuenta que como ya hemos visto, la
influencia del contexto va a ser fundamental, bien porque facilite nuestra
manera de comportarnos y dar sentido a nuestras experiencias, o porque lo
limite o dificulte. No siempre las condiciones en las que actuamos son ideales.
Otra limitación del vídeo son las definiciones de
SUJETO y OBJETO que usa. Usamos este
concepto de "sujeto" para referirnos a la posición mental desde la
que construimos un sentido determinado a una experiencia. No se refiere a una
persona, como cuando decimos el sujeto de la acción. Sino que es una estructura
inconsciente desde la que damos sentido al mundo. Es inconsciente por
definición, porque si fuera consciente entonces sería un ejemplo de OBJETO. El
objeto es todo aquello a lo que podemos atender, lo que es objeto de nuestra
atención, de nuestro conocimiento. Lo que es objeto lo puedo manipular,
procesar, observar, analizar, etc....
El modelo de Kegan justamente se desarrolla con una compleja
relación dialéctica entre las estructuras que actúan como sujeto y las que
actúan como objeto, de manera que lo que en un estadio es una estructura a la
que estamos sujetos, en el siguiente estadio se convierte en objeto, porque
atendemos y construimos un sentido a nuestra experiencia, al hacerlo desde una
nueva perspectiva (nuevo sujeto).
Si en la niñez estoy sujeto por mis necesidades, gustos y
preferencias personales (actúo desde ahí pero sin ser consciente de ellas)
pudiendo organizar mis percepciones sensoriales, pudiendo estabilizar la
experiencia sensorial,cognitiva y moral que tengo del mundo (desarrollando lo
que Kegan denomina categorías duraderas, desarrollando lo que Piaget denominaba
operaciones concretas, y Kohlberg denominaba estadio preconvencional o moral
instrumental que controla una moral guiada por las consecuencias de las
acciones), en la adolescencia podré organizar dichas necesidades, gustos y
preferencias personales, subordinándolas a una nueva estructura que aparece y a
la que estoy sujeto: las relaciones con los demás, el conocer y respetar lo que
los demás piensan acerca de mi y yo pienso acerca de los demás, base del
pensamiento abstracto y de una moral convencional.
Bueno, mucho rollo, pero espero que tras ver el vídeo esto
se entienda mejor. Donde queda bien expresado es en los dibujos. Bueno, espero
que os guste. Ah... y si queréis leer más sobre el modelo de Kegan podéis leerlas siguientes transparencias.
Alejandro Iborra.
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