Una vez más se nos ha planteado que
recordemos lo que hicimos en las clases anteriores y nos hemos puesto manos a
la obra.
Nosotros hemos empezado por aquella vez
que se comenzó a hacer preguntas sobre el Apego y todos comenzamos a hablar del
apego que sentían los niños hacia sus padres.
A continuación hemos recordado cuando nosotros mismos hicimos un test en el que se valoraba nuestro apego, el
apego adulto, a través de diversas cuestiones y planteamientos de situaciones.
En otra sesión visualizamos diferentes
imágenes y sin decirnos ni explicarnos absolutamente nada cada uno escribimos en un papel lo que pensábamos que sucedía a partir de unas pautas dadas por Gloria, eran las siguientes; "¿qué veíamos?" "¿qué creíamos
que ocurría?" "¿cómo acabaría?". Hubo diversidad de respuestas e
interpretaciones, bastante interesantes.
Y por último nos viene a la mente la
sesión en la que se nos repartió un texto y nos dejó diez minutos para leerlo, a
continuación nos dio un bolígrafo que lo teníamos que coger de una bolsa (a
algunos ésta vez no les dio bolígrafo), nos quitó el texto y nos dio otro texto
y otros diez minutos pero esta vez nos quitó el bolígrafo, todos nos quedamos
extrañados. Nos quitó el texto y nos dio otro con otros diez minutos para
leerlo y os dio otro bolígrafo, esta vez luego nos quito el texto pero no el
bolígrafo.
Al acabar esta sesión nos preguntó ¿qué
pensábamos sobre lo que había ocurrido? y surgieron multitud de respuestas
como:
1. Nos lo has quitado y dado para que
sintamos el apego y que sepamos que el apego no solo es hacia personas, en este
caso hacia un bolígrafo.
2. No pretendías nada pero querías que
pensáramos que si que pretendías algo para ver nuestras reacciones.
3. A algunos la primera vez no nos has dado y ya no lo queríamos más.
En nuestro grupo hemos hablado sobre las
vinculaciones que creemos que hay, y es que este tema creemos que lo hemos
tratado porque lo necesitamos para entender la personalidad del niño, ya que
está muy influida por el apego con su familia y hechos del pasado.
No debemos quedarnos en la actitud de los
niños sino en el "por qué" de lo que hacen, de dónde viene esa
conducta.
Autores: Mónica Gutiérrez Gamboa (A2), Raúl Sanz López (A2),
Yolanda Cortés Ajenjo (A1), Irene Guerra Honduvilla (A2)
Hola a todos,
ResponderEliminarUna sugerencia (y es que me he quedado con ganas): en esta revisión habéis partido de una especie de resumen de actividades que hemos hecho en clase, de cuestiones que hemos trabajado, pero… ¿cuál es vuestra interpretación de ellas? Por ejemplo, comentáis que hubo interpretaciones interesantes partiendo de la actividad que hicimos de visualizar imágenes: ¿por qué interesantes? ¿qué os llamó la atención? ¿cuáles fueron las vuestras? Otro ejemplo: registráis las hipótesis que emergieron a raíz de la “práctica bolígrafo”: ¿cuáles fueron las vuestras? ¿qué más podríais añadir sobre el tema? Os animo a que vayáis más hayá.
Justo esa idea la incluís cuando, al final de vuestro post, apuntáis a la necesidad de ir más allá de la apariencia (ej. qué hace un niño) para intentar entenderla (utilizando el por qué). Para siguientes ocasiones podríais probar.
Un saludo.
Gloria.