jueves, 6 de noviembre de 2014

Un poco de feedback





Suena el despertador, ¡por fin ha llegado mi primer día de clase en la universidad! Me levanto muy nerviosa, y en el trayecto de ida mi mente no para de bombardearme con millones de preguntas: ¿cómo será la facultad?, ¿quiénes serán mis compañeros?, ¿me gustará la carrera de magisterio?, ¿cómo serán mis profesores?, ¿y las asignaturas? Tenía mis expectativas ya formadas sobre este primer día, y una de ellas era que no iba a haber clase. Sin embargo, todo ha dado un giro cuando al final de la presentación los profesores nos han mandado al aula para dar nuestra primera clase del día. 

La mañana discurría y acabamos en la clase de Psicología del Desarrollo, una asignatura de la que no sabía qué esperar. La profesora, Gloria, comenzó planteándonos el concepto de desarrollo, y nos pidió que hiciésemos un dibujo que reflejase lo que entendemos nosotros por esta palabra, ¿qué es eso?, ¿será algo tan simple que nunca nos hemos planteado lo que significa de verdad? Reflexionando sobre este concepto, creo que el desarrollo viene propiciado por una serie de cambios que te hacen madurar convirtiéndote en la persona que eres, y después cada uno construye su desarrollo a partir de sus experiencias.

Las sesiones de psicología van pasando, y voy confeccionando una idea más clara de desarrollo gracias a nuevos contenidos sobre los que Gloria nos hace meditar, por ejemplo: ¿qué es el feedforward?, ¿y el feedback? Por lo que hemos ido viendo en clase, cuando hablamos de feedforward nos referimos a las expectativas que tenemos sobre algo y que proceden de experiencias previas. Por otro lado, el feedback surge de la interacción entre nuestras expectativas y la realidad; éste puede ser positivo, si la realidad se corresponde con lo esperado, y negativo si la realidad contradice mis expectativas.

Las clases van haciéndose cada vez más interesantes y vamos adquiriendo nuevos conocimientos basándonos en dibujos, ejemplos prácticos, experimentaciones individuales fuera del aula… Uno de los ejercicios que más me ha llamado la atención es la línea-línea; es un nombre que le he dado yo, pero representa muy bien de qué se trata. Gloria dibujó una línea en la pizarra y nos preguntó las expectativas que creaba para cada uno. Conforme iba trazando más líneas que se iban uniendo a la primera, nuestra perspectiva cambiaba y nos podíamos hacer una idea más clara de lo que estaba dibujando (un armario).

La clave de este ejercicio estaba en que cada línea era un cambio, algo que iba directamente relacionado con la epigénesis (lo que yo haga, condiciona lo siguiente) y con las nociones de tránsito (línea o camino), transferencia (cambios cuantitativos que se producen en ese tránsito) y transformación (cambios cualitativos que tienen un gran significado). A partir de esto, Gloria nos sugirió que individualmente construyésemos una línea imaginaria de toda nuestra vida, identificando en ella las transferencias y las transformaciones.

El concepto de cambio creó bastante debate en clase, ¿todo cambio es desarrollo?, ¿todo desarrollo es cambio?, ¿son iguales todos los cambios? Aprendí que no, y que no todo el mundo se desarrolla de la misma manera, lo que conecta con la teoría del curso vital, y por ende con las influencias de carácter sociológico que hacen que este desarrollo varíe en todas las personas.

Finalmente, comprendí la conexión de todas las ideas generales que Gloria nos iba transmitiendo sobre el desarrollo, cuando vimos el llamado Principio Ortogenético de Werner. Esta teoría afirma que el desarrollo cognitivo humano se dirige desde estructuras relativamente simples, al comienzo de la vida, hasta niveles crecientemente complejos. 

Como reflexión final, nos planteamos esta pregunta y os la planteamos también a vosotros: ¿Esta asignatura y esta carrera supondrán una transformación en nuestras vidas? Creemos que ya lo están siendo.

Gracias.
Beatriz Ferrer
Cristina Díaz
Yolanda Cortés
Isabel Guerrero
Irene Guerra
Carla

2 comentarios:

  1. Que buen post!
    Es bastante diferente a lo que ya había

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas,

    Y muchas gracias por vuestra aportación. Estoy con Yolanda en que este post es diferente (¿podríamos decir que cualitativamente diferente? ;) ) a los que se habían publicado hasta ahora, sobre todo al comienzo. Una estructura ´novelada´ puede ser muy interesante para revisar el propio desarrollo (en relación a esto, subí una lectura en el módulo 1 titulada “Somos lo que contamos”, por si os interesa).

    Planteáis conexiones muy interesantes entre las distintas cuestiones trabajadas en estas primeras sesiones. Enhorabuena.

    Una aclaración: las expectativas que tenemos sobre algo (y que proceden de experiencias previas) son lo que llamamos ´feedforward´, mientras que el feedback emerge de la interacción entre nuestras expectativas y la realidad (por simplificar: ¿lo que yo esperaba ha ocurrido? Si es que sí el feedback será positivo, si la realidad contradice mis expectativas el feedback será negativo).

    Una cosa que me ha llamado la atención, probablemente porque estoy sensibilizada con el tema: usáis los verbos ´adquirir´ y ´transmitir´ cuando habláis de conocimientos o ideas. Como divertimento, ¿qué concepciones implícitas creéis que están detrás de estas palabras? (recordaréis que intentamos aproximarnos a nuestras concepciones implícitas sobre qué era desarrollo a partir de los dibujos que hicisteis). ¿Qué idea de qué es enseñar y qué es aprender podría relacionarse con ellas? Mmm, quizá es pronto para esto. Creo que trabajaréis sobre ello en Psicología de la Educación, pero podéis ir pensando… ;)

    Gracias por la pregunta final, muy pertinente. Ojalá los demás os vayáis animando a participar aportando vuestra perspectiva.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar