Justo cuando nos situamos un poco mas allá del ecuador de primer cuatrimestre, cuando nuestras mentes exigen un poco de orden y organización en esta asignatura tan tan tan...abstracta podría llamarlo, pero a la vez muy atractiva, coincidimos en que poco a poco va cobrando sentido cada sesión, cada debate, cada planteamiento... Justo en este momento el blog se ha colado en la clase para ayudar y reflexionar por grupos sobre nuestro paso hasta ahora por la asignatura.
En la clase anterior, decidimos plasmar los contenidos que hemos dado hasta ahora en forma de nube de palabras. Nos pareció interesante ya que es una buena alternativa a redactar y participamos todos activamente recordando actividades o palabras claves que hemos aprendido.
La nube de palabras la construimos en forma de árbol e incluimos mas palabras que formaban el fruto. Las palabras que elegimos para formar el fruto son las correspondientes a las actividades que hemos llevado a cabo, las más interesantes a nuestro parecer son por ejemplo:
- La actividad de buscar y explorar, ya que nos llamo mucho la atención vivir por nosotros mismos esa diferencia, la diferencia entre buscar y explorar que nunca antes nos habíamos planteado. Conocimos también el termino experienciar como un paso previo inconsciente a explorar, y explorar entendido como algo que noto que ocurre a través de mis sentidos
- La línea de la vida cuando la llevamos a un plano espacial, esto nos costo bastante pero al final comprendimos la actividad y no solo dentro del aula la hemos llevado a cabo.
- Nuestro concepto de desarrollo también lo hemos querido destacar ya que fue la primera actividad y a parte de que a través de esta actividad conocimos más a nuestros compañeros, nos dimos cuenta de la cantidad de posibilidades que hay de entender un concepto: el desarrollo.
Por lo tanto mediante la nube de palabras repasamos lo más relevante que hemos vivido en la asignatura y también repasamos conceptos más teóricos. Dentro de estos conceptos teóricos repasamos la sesión de transformación, transito y transferencia, en particular esta parte de la teoría nos pareció como algo novedoso e inconsciente que estamos seguro nos marcara seguro. ¿Cómo estoy situado en el mundo? ¿Cómo me ve el mundo a mi?. Coincidimos en que en general el desarrollo va de la mano con el cambio, cambios continuos, cambios que pueden producir miedo a lo nuevo, a lo que desconozco, pero fundamentales para el desarrollo vital de la persona.
...Y es así como nos encontramos nosotros en este momento, experimentando un cambio, un punto y seguido cada jueves...Cambiando yo, cambia mi mundo.
Creado por:
Ana López
David Barbas
Sergio Ruiz
Raquel Huerta
Miguel Ángel "M"
Hola a todos y a todas,
ResponderEliminarMuy original. No sólo la manera en que habéis tenido de plasmar la revisión en la ´nube´ sino también la forma en la que habéis elaborado el post. Estoy disfrutando mucho leyendo las aportaciones de todos los grupos, en especial porque permiten notar diferencias tanto a nivel de contenido como a nivel de forma.
Como ya le comentaba a otro grupo (bueno, a dos) es posible que en el futuro trabajemos con mapas conceptuales. Vosotros habéis hecho una nube de palabras (conceptos, ideas) que para vosotros han tenido relevancia en la asignatura, con una organización más o menos aleatoria. ¿Cómo sería el proceso de empezar a organizarlas y conectarlas? ¿Os animaríais a ello? En ese sentido, en vuestro texto destacáis algunas de las actividades y dais una pequeña interpretación de ellas, lo cual está bien porque va más allá de simplemente mencionarlas. Un paso para ir más allá sería intentar conectarlas (por ejemplo con conceptos o ideas que más adelante planteáis).
“¿Cómo estoy situado en el mundo?” Una muy buena pregunta para seguir explorando.
Por cierto, me ha gustado mucho el primer párrafo. Muy buena intuición.
Punto y seguido ;)
Un saludo.
Gloria.