Tuvimos que volver a realizar una
reflexión sobre el contenido dado en clase, esta vez sobre EL APEGO. Parece que este
tema nos llegó un poco más a todos. Nos llamó más la atención y fue más “fácil”
de reflexionar. Optamos por realizar un
pequeño mapa conceptual con lo que se nos ocurría con lo dado en clase.
Lo primero que nos preguntamos
fue, ¿qué es el apego?. Logicamente para
hacer una reflexión sobre el tema, tuvimos que hablar de lo qué habíamos
entendido por apego. Llegamos a la conclusió de que el apego son todos los vínculos afectivos y emocionales un poco más
especiales. Supimos ver como el apego se encuentra vínculado a influencias,
como por ejemplo la autoestima.
Hablamos de los tipos de apego
que habíamos visto y pudimos ejemplificar con los vídeos vistos en clase, ¿os
acordais del mono que tenía apego a esa figura de paño?
Ya que este tema nos había
gustado, buscamos sinónimos de lo que podía significar el apego para nosotros.
Salieron palabras clave para nosotros como por ejemplo: dependencia,
personalización, objetivación y exploración.
Cada uno mostró a qué o a quién
tenía apego, peluches, familiares, amigos, parejas…
Después estuvimos reflexionando
con Gloria para terminar la clase, el adquirir los conocimientos del apego y
sus tipos, ¿va a modificar nuestros apegos actuales? ¿ahora o en un futuro?
¿Vosotros que pensáis?
Realizado por:
Pedro Gutiérrez - A2
Cristina Aguirre - A1
Mónica Domenech - A1
Cristina Díaz Calvo - A1
Hola a todos,
ResponderEliminarBuena manera, el mapa, de mostrar de un vistazo lo que para vosotros es fundamental en relación al apego, sobre todo por qué dio lugar a eso y cómo lo generasteis. Me parece muy importante el que para comenzar la revisión pusierais en común lo que cada uno había entendido y que conectarais con conceptos que para vosotros clarificaban.
Muy buenas preguntas las que planteáis al final. Creo que van en la línea de si haber explorado temas de apego nos puede ayudar a ser más conscientes de nuestros propios modelos y a partir de ahí… Bueno, no digo más, ¿qué pensáis los demás?
Y ahora también una pregunta que ha emergido al leeros: ¿por qué creéis que fue más “fácil” hacer la revisión sobre el apego? ¿por el tema? ¿por alguna otra razón…?
Un saludo.
Gloria.