En nuestro grupo empezamos hablando sobre la primera
impresión que tuvimos de la asignatura los primeros días de clase. Lo cierto es
que todos estábamos un poco desconcertados
pues no encontrábamos sentido a las actividades que hacíamos, pero ahora
vemos que todo va cobrando sentido poco a poco.
Realmente no nos dimos cuenta de la importancia que tenían
los dibujos que teníamos que realizar acerca de lo que entendíamos por
desarrollo y por cambio o el significado de salir a explorar, pues esta
actividad fue la que más nos llamó la atención. No la vimos muy útil. Lo cierto
es que reflexionando acerca de esta actividad en concreto, explorar nos sirvió para experimentar cambios. El
primer día para explicarlo nos centramos en los cambios que sufríamos en ese
mismo día al pasear por la facultad, relacionándolo con la famosa palabra “el
umbral” y creemos que esto nos ayudó a todos a estar más atentos ahora a cosas
que antes no prestábamos atención y lo llevábamos como una rutina fijándonos
solo en lo más “relevante” y destacado; sin embargo ahora descubrimos cosas
nuevas o nos detenemos más en todo lo que nos rodea y pensamos sobre ello.
Por otro lado y de nuevo relacionado con la idea de explorar,
salimos a la calle y nos imaginamos una línea en la que muchos de nosotros
relacionamos espacio-tiempo, a alguno de nosotros personalmente nos ayudó a recordar
y de algún modo revivir momentos en los cuáles antes no nos habíamos detenido o
ni si quiera pensábamos que habían calado en nosotros y habían marcado nuestras
vidas tanto de manera positiva algunos y otros de manera negativa. Y además todos
estos momentos de tránsitos, transferencias…han ido dando lugar a nuestro
desarrollo, nuestra evolución. El objetivo de esta actividad
era encontrar los cambios que se habían producido a lo largo de nuestras vidas,
para alguno de nosotros fue fácil encontrar esos cambios, sin embargo para otros
fue algo más difícil. Estos cambios los relacionábamos con distintos factores,
como por ejemplo los estudios, muerte de
algún familiar…etc.
Podemos concluir con que es una asignatura interesante ya
que es muy diferente a las demás y en ella trabajamos de distinta manera. Hemos
reflexionado acerca del desarrollo y aprendido experiencias nuevas como el explorar y observar los cambios
que se producían. Esperamos que la asignatura siga siendo interesante para
seguir descubriendo algo nuevo.
Mónica Domenech Millán (A1)
Pilar Loeches Torres (A2)
Cayetano García Gutiérrez (A2)
Mónica Gutiérrez Gamboa (A2)
Nerea Notario Muñoz (A2)
Hola a todas, hola Caye,
ResponderEliminarBuen título. Desarrollo: del latín “evolutio” / “explicatio” = desenvolver, desenrollar (no sé si iba por ahí la cosa ;) ).
Sois el primer grupo que explicita lo desconcertados que os encontrabais en las primeras sesiones, y se agradece vuestra sinceridad. Que estuvierais desconcertados es algo natural (podríamos decir que tuve en feedback positivo). Comentáis que todo va cobrando sentido, aunque en realidad lo que ocurre es que vosotros comenzáis a darle sentido, algo que puede facilitarse en contextos como el de la revisión. Ejemplos de ello son los que dais cuando habláis de actividades que no comprendisteis en su momento. Entonces no teníais aún algo explícito con lo que conectar, algo que ahora en más medida.
Una sugerencia es probar a ir algo más allá para conectar cuestiones que habéis reflejado (y desarrollado en cierta medida). Por ejemplo, sobre lo que comentáis al final: habláis de que esta asignatura es diferente y trabajamos de distinta manera, ¿cómo? ¿en qué? ¿qué implica eso en vosotros/as?
Gracias por el post.
Un saludo.
Gloria.