viernes, 7 de noviembre de 2014

DESENROLLANDO EL DESARROLLO

En nuestro grupo empezamos hablando sobre la primera impresión que tuvimos de la asignatura los primeros días de clase. Lo cierto es que todos estábamos un poco desconcertados  pues no encontrábamos sentido a las actividades que hacíamos, pero ahora vemos que todo va cobrando sentido poco a poco.

Realmente no nos dimos cuenta de la importancia que tenían los dibujos que teníamos que realizar acerca de lo que entendíamos por desarrollo y por cambio o el significado de salir a explorar, pues esta actividad fue la que más nos llamó la atención. No la vimos muy útil. Lo cierto es que reflexionando acerca de esta actividad en concreto, explorar  nos sirvió para experimentar cambios. El primer día para explicarlo nos centramos en los cambios que sufríamos en ese mismo día al pasear por la facultad, relacionándolo con la famosa palabra “el umbral” y creemos que esto nos ayudó a todos a estar más atentos ahora a cosas que antes no prestábamos atención y lo llevábamos como una rutina fijándonos solo en lo más “relevante” y destacado; sin embargo ahora descubrimos cosas nuevas o nos detenemos más en todo lo que nos rodea y pensamos sobre ello.
Por otro lado y de nuevo relacionado con la idea de explorar, salimos a la calle y nos imaginamos una línea en la que muchos de nosotros relacionamos espacio-tiempo, a alguno de nosotros personalmente nos ayudó a recordar y de algún modo revivir momentos en los cuáles antes no nos habíamos detenido o ni si quiera pensábamos que habían calado en nosotros y habían marcado nuestras vidas tanto de manera positiva algunos y otros de manera negativa. Y además todos estos momentos de tránsitos, transferencias…han ido dando lugar a nuestro desarrollo, nuestra evolución. El objetivo de esta actividad era encontrar los cambios que se habían producido a lo largo de nuestras vidas, para alguno de nosotros fue fácil encontrar esos cambios, sin embargo para otros fue algo más difícil. Estos cambios los relacionábamos con distintos factores, como por ejemplo los estudios,  muerte de algún familiar…etc.

Podemos concluir con que es una asignatura interesante ya que es muy diferente a las demás y en ella trabajamos de distinta manera. Hemos reflexionado acerca del desarrollo y aprendido experiencias nuevas como el explorar y observar los cambios que se producían. Esperamos que la asignatura siga siendo interesante para seguir descubriendo algo nuevo. 

Mónica Domenech Millán (A1)
Pilar Loeches Torres (A2)
Cayetano García Gutiérrez (A2)
Mónica Gutiérrez Gamboa (A2)
Nerea Notario Muñoz (A2)

1 comentario:

  1. Hola a todas, hola Caye,

    Buen título. Desarrollo: del latín “evolutio” / “explicatio” = desenvolver, desenrollar (no sé si iba por ahí la cosa ;) ).

    Sois el primer grupo que explicita lo desconcertados que os encontrabais en las primeras sesiones, y se agradece vuestra sinceridad. Que estuvierais desconcertados es algo natural (podríamos decir que tuve en feedback positivo). Comentáis que todo va cobrando sentido, aunque en realidad lo que ocurre es que vosotros comenzáis a darle sentido, algo que puede facilitarse en contextos como el de la revisión. Ejemplos de ello son los que dais cuando habláis de actividades que no comprendisteis en su momento. Entonces no teníais aún algo explícito con lo que conectar, algo que ahora en más medida.

    Una sugerencia es probar a ir algo más allá para conectar cuestiones que habéis reflejado (y desarrollado en cierta medida). Por ejemplo, sobre lo que comentáis al final: habláis de que esta asignatura es diferente y trabajamos de distinta manera, ¿cómo? ¿en qué? ¿qué implica eso en vosotros/as?

    Gracias por el post.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar