jueves, 27 de noviembre de 2014

Funambulista sin red

¿Por qué prefiero ir al médico contigo? ¿Por qué no te contaría el mayor de mis secretos? ¿Por  qué te elegiría para hacer un crucero? Y sobre todo ¿Por qué no sé si lo que quiero en realidad es no quererte?

Son preguntas que en un principio pueden parecer un tanto extrañas, incluso que no tienen relación la una con la otra. Al menos eso era lo que nosotros pensábamos al postrarnos frente a una especie de cuestionario que nuestra profesora Gloria nos hizo contestar. Pronto empezaron a salir teoría sobre lo acontecido. Una de ellas hablaba de las distintas compañías que uno desearía tener bajo distintas circunstancias. Otras por el contrario, eran un poco más radicales y hablaban del nivel de dependencia que teníamos hacia ciertas personas (hablando de ello como algo en cierto modo negativo). La palabra clave no tardo en salir…

El apego es un concepto que debemos a la etimología se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas por medio de una interacción recíproca, y cuyo objetivo mas inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.  Esta definición se verá matizada a lo largo de esta reflexión, puesto que estos días nos han hecho cambiar distintos modelos mentales que fuimos desarrollando en nuestra cabeza.

Al día siguiente de realizar esa pequeña encuesta, tuvimos  el placer de conocer al que denominan el padre del apego John Bowlby. Ese que en cierto modo nos va a proporcionar seguridad al darnos materia que estudiar. Para John el apego  es el vinculo afectivo especial que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar y que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto (físico) con ellas o a fin de conseguir una sensación de seguridad y bien estar físico y psicológico.
Es inevitables que en la clase surjan preguntas como; ¿Si estas muy pendiente de un niño en sus primeras etapas del desarrollo puede desarrollar dependencia a ti? (Aquí surge el apego seguro).
Este día es cuando empezamos a desmontar la definición de apego que pusimos en un principio; ¿El apego tiene que ser recíproco? No, porque el apego puede ser ambivalente, a veces si o a veces no. Esto al niño provoca inseguridades porque piensa que a veces vendrán, otras no.

Por último ese día realizamos una especie test que analizaba nuestro modelo de relaciones que teníamos con los demás (Bartholomew, K Horowitz, l.m, 1991). Este test nos clasificó según nuestras respuestas, en distintos tipos de personalidades, facilitando en sesiones anteriores que nos reuniéramos con un grupo de personas que tuvieran una personalidad parecida a la nuestra ¿Sería esto una manera de que nos sintiéramos mas cercanos a las personas con un tipo de personalidad parecida a la nuestra? En esta sesión me pareció bastante curioso como el mismo grupo de personas con las que nos solemos juntar al salir de clase, coincidiéramos según este test en tipos de personalidad. ¿Tendría esto algo que ver? Nuestro pensamiento es que todo en la vida es un equilibrio constante, y quizá estar rodeado de personas que son huidizas como nosotros, no sea la manera ideal de llevar una relación de amistad o amorosa. Quizá cuando yo diga quiéreme, lo ideal sería que la otra persona dijera te quiero, pero los hechos muestran que al menos nos juntamos con lo contrario.


Desde el punto de vista emocional, el apego surge cuando se esta seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente, lo que facilita que aparezca la empatía y la comunicación emocional.  Esto se puede ver reflejado en los documentos que hicimos en cuanto a nuestra personalidad, o incluso con el cuestionario que hicimos en la primera sesión el cual mostraba nuestras preferencias a la hora de contar con una u otra persona. Es  ahí donde  demuestra la complicidad que tú puedes llegar a tener, lo cual estableces diferentes situaciones de apego. Haciendo estos test es donde conectamos con sesiones anteriores al encontrar en estas relaciones con el feedforward. Viene a querernos decir que mi modelo interno afecta a mis creencias y recuerdo, y sobre todo a mis expectativas. A su vez estas expectativas tienen que ver con la disponibilidad y accesibilidad de las figuras de apego. La accesibilidad en la figura de apego implica estar presente y dar una respuesta. Mientras que la disponibilidad solo implica estar presente. Con la disponibilidad podemos establecer una base segura y nuestro modelo interno y nuestras expectativas en un futuro se verán reforzadas.
 También podemos observar en la sesión de las lecturas una serie de casos de personas que debido a sus experiencias generaron un modelo de apego diferente a los demás.  Las reacciones que tuvieron cada una de ellas, se relacionaba con la ausencia de reciprocidad de su modelo o figura de apego (padre o madre). De esta manera pudimos relacionarlo con la sesión en la que la profesora nos repartía unos bolígrafos sin aparente sentido. Cada uno siente de diferente manera el hecho de que le ofrezcan un bolígrafo o no. O por el contrario simplemente se te de la opción de elegirlo. Cada uno percibirá esa actuación de diferente manera dependiendo de la clase de apego que el tenga en ese momento. ¿Cómo me siento yo al ver que al de al lado le ofrecen un bolígrafo y a mí no? ¿Cómo reacciono si me lo dan y me lo quitan sin previo aviso?


Desde el punto de vista cognitivo, la propia existencia de una relación de apego, conlleva a la construcción de un modelo mental de dicha relación (Al tener una experiencia previa), una imagen de cómo es el propio niño, representaciones sobre la figura de apego y una teoría mental sobre la imagen que la figura de apego tiene sobre el niño. Esta situación se ve claramente en los vídeos de los niños pequeños cuando su relación de apego se va.  Sienten un desprendimiento de su seguridad lo cual les hace reaccionar de diferentes maneras pero con la misma finalidad y el mismo sentimiento. Este vínculo de apego suele aparecer en torno al año y suele darse entre un niño o niña y sus progenitores o cuidadores, existe la posibilidad de que su persona de apego varíe a lo largo de su vida.
Este tipo de relaciones son muy amplias, pero las mas importantes son las de asegurar la supervivencia de la cría, darle seguridad autoestima y la posibilidad de intimar, es decir, tener una comunicación emocional privilegiada. También se ve reflejado en el video de los monos como son capaces de crear una relación de apego con un muñeco de trapo, el cual les da calor y alimento, de esta manera crea un modelo mental de dicha relación, y en situaciones de angustia se refugiaran en el. No obstante se ve reflejado en este vídeo la diferencia que existe entre los monos que no tienen una relación de apego ya que no se les a criado con ello de esta manera en una situación de angustia se refugiaran en ellos mismos. Con este vídeo se nos ocurre una metáfora: Imaginémonos que dos niños están escalando en un rocódromo. Uno de ellos lleva cuerda, y tiene la ayuda de una persona que estará atenta por si este se cae para poder contrarrestar la caída tirando de la cuerda (asegurando). Otro por el contrario no lleva cuerda y además carece de una persona que la guíe. Los dos niños se caen, el primero no cae al vacío, pero la cuerda le salva, y por tanto desarrollara una experiencia positiva ante posibles fallos o caídas. El segundo por el contrario, cae al vacío y desarrollara una experiencia negativa. A la hora de pedirles a ambos que toquen una campana que está situada en lo alto del rocódromo, naturalmente el primero se atreverá a tocarla dado que tiene una cuerda, encontrando en ella una seguridad. Mientras que el segundo probablemente no se atreva a subir hasta arriba del todo, y ni siquiera pueda explorar otras vías de escalada.


Todo esto conlleva a que cualquiera de los modelos que hemos podido ver en las sesiones en clase está íntimamente relacionada con el apego debido a que en todas ellas hay una vinculación afectiva.

Realizado por: Susana Cámara (A1), Sergio (A2) e Iván Carrasco (A1).

1 comentario:

  1. Hola a todos,

    Genial post, por el contenido y por la forma. Muy buena metáfora la que ya dejáis caer en el título del post aunque no desarrolléis hasta el final (tiene esto algo de novela, ¿no? ;) ). Creo que de una manera sencilla pone el foco en la necesidad de que haya una relación equilibrada entre “desafío” y “apoyo/seguridad” (de esto habla Robert Kegan, un autor al que conoceremos hacia el final de la asignatura) a la hora de desarrollarnos, a la hora de aprender. En este sentido también, me ha parecido especialmente interesante la breve alusión-conexión que hacéis a cómo Bowlby os “proporcionó seguridad al daros materia que estudiar”. ¿Qué podríais identificar como desafío en este módulo, por ejemplo?

    Muy buenas hipótesis y preguntas en relación a la actividad del bolígrafo y vuestras interpretaciones sobre los breves casos que exploramos.

    Una aclaración: el test de Bartholomew y compañía permitía identificar estilos de apego (no confundirlo con la personalidad, aunque podamos encontrar conexiones).

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Un saludo.

    Gloria.

    *Por cierto, me pregunto si los cambios de modelos mentales a los que os referís se fueron desarrollando en vuestra cabeza o en vuestra mente ;)

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