jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Todos pasamos por el apego?

Todos necesitamos de los demás, es más, si no fuera así no habría sociedad porque no existiría la vida humana; el hombre necesita de otros seres humanos para poder crecer y avanzar. De este modo, ¿el apego es un concepto importante en el desarrollo del niño?

Considerando el término, creemos que sí. El niño si no es cuidado por nadie no podría sobrevivir y es de humano querer y sentirse querido por alguien. Así mismo, el apego pasa por varias fases, desde el sentimiento más leve hasta llegar a un apego de mayor magnitud. En primer lugar se da la etapa de preapego (del nacimiento a 6 semanas), después la etapa de formación del apego (6 semanas a 6-8- meses), le sigue la etapa de apego (6-8 meses a 18 meses- 2 años) y por último la formación de relaciones recíprocas (de 18 meses- 2 años en adelante). Podríamos llamarlo como una escalera en la que a medida que va creciendo, el niño va subiendo y pasando de nivel.

A través de unos ejemplos expuestos en clase en forma de vídeo, podemos distinguir también tipos de apego. Porque, no todo el mundo tiene el mismo tipo de apego y ello, a su vez, está relacionado con la personalidad de cada uno. Encontramos de tipo seguro, huidizo, ambivalente y desorganizado. Ninguno de ellos es mejor o peor ni hacen a una persona superior o inferior.

Como conclusión acabamos con que todos los niños han de pasar por el apego y por todo lo que ello conlleva.

GRUPO:
Hana Lorenzo A2
Cayetano García A2
Marina Grasso A2

viernes, 7 de noviembre de 2014

El desarrollo...

A veces es difícil hablar del cambio. El desarrollo. Muchos dicen que las personas no cambian, que con el tiempo se van mostrando cómo realmente son. Otros consideran que sí, una persona puede cambiar.

Nuestro grupo estaba con estos últimos. El ser se basa en las experiencias vividas, de los verbos condicionales, del “¿y si…?"… La línea de la vida –más un línea con forma de montaña rusa que de forma completamente horizontal- está formada por tránsitos, transferencias y transformaciones. Sin todo esto nos encontraríamos con el latido del corazón cuando marca 0; sin latido, sin vida. Sin transferencia no haría cavidad a un tránsito y sin este a una transformación. Estamos continuamente en cambio, desde el milímetro de uña nueva hasta nuestra forma de pensar respecto a una ideología. A veces, y de forma mayoritaria, obviamos el cambio, pero ¿cuál es el momento exacto en el que se produce un cambio? Estuvimos debatiendo un buen rato sobre esto y llegamos a una conclusión: no hay momento exacto.

Tomando un ejemplo: ¿Cuándo se puede decir que una persona es adulta?
Esta cuestión, siendo una pregunta filosófica, es difícil de responder.
A nivel legal diríamos que a partir de los 18 años se considera a una persona adulta. Pero ¿por qué esa edad? ¿Por qué no a los 21 años como sucede en EEUU? 
A nivel físico podemos establecer una altura que delimite adultos con niños. Pero, ¿la altura determina adultez?
A nivel intelectual se considerará una persona adulta a quien tenga un coeficiente intelectual alto. Pero, ¿la inteligencia determina adultez?


Depende de qué contexto utilicemos podemos considerar a una persona adulta o no. La cosa es encontrar aquello que determina a las personas adultas. No acabamos con una respuesta final puesto que no la tiene. Nos dimos cuenta de que llegamos a una reflexión sobre el paso del tiempo y sobre todo, el cambio y el desarrollo.

GRUPO:
Sandra Parrilla A2
Noelia Lope A2
Alejandro García A2
Marisol González A2
Cristina Aguirre A1
Laura del Pino A1
Marina Grasso Caubet A2

No Feedback no Change

Todo comenzó dibujando lo que entendíamos por desarrollo. Nadie esperaría lo que un simple y mero dibujo acerca de una palabra que siempre hemos utilizado (Sin saber sus implicaciones) daría de sí. Cada uno individualmente hizo su dibujo, y lo comparo con el del resto de personas que nos rodeaban, poniendo en común distintas características que aparecían en ellos, como si de un extraño fenómeno casuístico se tratara. Esto nos hizo ver que todos compartimos una idea común de lo que entendemos por desarrollo, y de paso modelar el concepto del mismo. La linealidad, lo cíclico, lo cambiante en forma y contexto, el crecimiento físico, era motivos de continua repetición en ellos. Con los dibujos llegamos al fondo de nuestro subconsciente, viendo de esa manera cosas implícitas dentro de estos.
El hacer los dibujos nos lleva a algo que aparentemente no tiene nada que ver en las siguientes sesiones, como es el explorar. Y… ¿Qué es eso de explorar? Pues en un principio lo relacionamos con distintos términos; Descubrir, experimentar, buscar (Algo especifico), investigar. Más adelante comprendemos que explorar, está estrechamente ligado con el desarrollo, puesto que para que haya un desarrollo tiene que haber una serie de cambios (A mejor o a peor), y para que estos cambios sean detectados, debemos de ser capaces de hacer una buena exploración de nosotros mismos y de nuestra evolución. ¿Y para que necesitamos ver nuestros cambios? Necesitamos ver nuestros cambios para ver en nosotros un desarrollo que hace que avancemos como personas. Para que nosotros nos desarrollemos, en un momento de nuestra vida tenemos que ser conscientes de una mejoría o evolución en nuestra ``continuidad´´ y para que nosotros seamos conscientes de esos cambios, necesitamos explorar, explorar para saber en qué momento he adquirido una cualidad o enriquecimiento que antes no teníamos. Viendo distintas concepciones del desarrollo vemos que en otras mentalidades no ser consciente de un cambio no implica dejar de desarrollarse (Yo me puedo seguir desarrollando una vez muerto si dejo un legado).

Más adelante desglosamos un nuevo término, las expectativas. Este término vuelve a parecer no tener nada que ver con lo que vimos los primeros días. Nosotros llegamos a relacionarlo de la siguiente manera: El desarrollo implica una serie de cambios y esa serie de cambios unas enseñanzas o aprendizajes que pasan a formar parte de nuestros recuerdos. En un momento de nuestra vida, esos recuerdos servirán de base sobre otros, es decir, los utilizaremos y crearan nuestras expectativas sobre algo o hacia algo. Con esto vemos que el desarrollo es algo sumativo o acumulativo que va dando forma a nuestra manera de ser o de pensar en un futuro.
Para identificar mejor los cambios que se producen en nuestro desarrollo, aparecen nuevos conceptos que nos ayudan a ver de una manera más clara todos esto. Para entenderlo mejor ponemos a continuación un ejemplo.

Los gusanos de seda; Un gusano de seda nade y es muy pequeño en las primeras fases de su desarrollo. Poco a poco el gusano al ir comiendo va creciendo en tamaño (transferencia). Llega un momento en el que experimenta un cambio más significativo y forma un capullo que después acabara siendo una mariposa (Transformación).

La transferencia seria cambio en la continuidad, que no implican más que un cambio cuantitativo (aumenta de tamaño al comer). La transformación seria un cambio que implica un cambio cualitativo e irreversible (Deja de ser un gusano y de arrastrarse, a des una mariposa y volar y de esta manera no volver a ser gusano).

En el desarrollo cada paso que damos viene originado por anterior, y el que se crea originara otro nuevo pero que va a parecer otro totalmente distinto (Epigénesis) y siempre va de menos complejo a más complejo (Principio ortogénetico). Esto de que algo siempre se origina de lo que procede, y da forma a algo nuevo está relacionado con el principio orto genético que afirma la Epigénesis y añade que parece originarse un nuevo concepto, totalmente contrario a lo anterior (Por ejemplo, el gusano se va desarrollando y en cada estado de desarrollo va implicado el paso al siguiente cambio, conteniendo el cada paso el siguiente).
En relación a los cambios también destacamos que existen cambios variacionales (Cuantitativos) y transformacionales (Cualitativos) relacionados con lo que nosotros llamábamos transferencia y transformación.

Finalmente una de las últimas cosas que recordamos es que al producirse cambios en el desarrollo, estos pueden provocar un proceso de estancamiento. ¿Y qué es el estancamiento? Por lo que hemos entendido el estancamiento es cuando no se ve una mejoría o avance en algo. Si representáramos en una grafica el desarrollo o el proceso de estar empezando a aprender a montar en bici, veríamos unas variaciones constantes, alternando días en que se le da mejor a la persona y días en los que se le da peor. Uno o varios días en los que se vea que no avanza, no implica que lo esté haciendo mal, quizá ese o esos días la dificultad haya aumentado (Quitarle un ruedín) y tras un proceso de estancamiento se produce una mejoría y aprenderá a montar con un solo ruedín. De la misma manera no podemos asegurar que un cambio cuantitativo a mas (Repetir palabras) implique un cambio cualitativo (Añadir palabras). Visto en el proceso de aprender a hablar de un niño/a,  el hecho de repetir las mismas palabras una y otra vez (Hecho cuantitativo) no implica saber o conocer nuevas palabras (Cualitativo) y por tanto la transformación de aprender a hablar.

Realizado por:

Susana Cámara, Sergio Fuentes, Alex Álves, Javier González, Charly e Iván Carrasco.

CONFORTABLE



El video que se muestra más abajo se refiere a un experimento realizado con 50 personas, entre ellas niños y adultos. A todas se les hace la misma pregunta: “¿si pudieras cambiar cualquier cosa de vuestro cuerpo, que cambiarías?”. Seguro que en este momento todo lector está pensando en esa parte del cuerpo que nunca le ha gustado o le gustaría mejorar. Pero ¿todos daremos el mismo tipo de respuesta? Veamos el video y observemos las diferencias:



Como hemos visto había una clara diferencia entre las respuestas, de tal forma que podríamos agrupar estas respuestas en cuatro grandes grupos: infancia, niñez, adolescencia y adultez y, por último, vejez. Pasemos a analizar cada caso por separado:

La niña más pequeña (la primera en sentarse en la silla) pertenecería al grupo de la infancia. A esta niña no se le ocurre nada que pueda cambiar de su cuerpo y, en todo caso, nos hace entender con su gesto final que le gustaría ser muy fuerte. Quizá porque es típico decir a los niños que tienen que comer bien para crecer fuertes y sanos.
El resto de niños pertenecerían al grupo de la niñez. Todos ellos sueñan con imposibles del mundo real, deseando colas de sirena, oídos puntiagudos, alas para volar, tele-transportación, boca de tiburón o piernas de chita.

El grupo de adolescencia y adultez, sin embargo, responde con soluciones físicas para su cuerpo (frente más pequeña, orejas más pequeñas, cara más gordita…). En la mayoría de casos estas respuestas están propiciadas por las críticas que reciben o recibieron de otras personas.
Por último, el grupo de vejez se conforma con su cuerpo tal y como es e inclusive está entusiasmado con él.

Entonces… ¿A qué se deben estas diferencias? Según la Trayectoria Evolutiva, se espera que en determinados momentos vitales ocurran determinadas cosas, es decir, ocurrirán diferentes transformaciones en nuestro modo de pensar y actuar. A su vez, estos grandes cambios pasarán a denominarse cambios cualitativos. Estos se producen, sobre todo, entre la infancia y la niñez, la niñez y la adolescencia-adultez, y entre la adolescencia-adultez y la vejez.

En infancia el nivel de complejidad de la conciencia es muy bajo por lo que podríamos representarla más bien por la acción. Es por ello que en el primer grupo la niña nos representa su deseo mediante la acción y no la palabra.
En la niñez su nivel de complejidad de la consciencia es un poco mayor por lo que permite realizar representaciones, es decir, los niños pueden imaginar cosas, como las que responden en este experimento.

En la adolescencia y adultez el nivel de complejidad aumenta considerablemente permitiéndonos realizar abstracciones de aquello que nos rodea. Esto nos permite reconocer las opiniones de los demás y construir nuestros propios sentimientos y significados, por lo que también nos hace más vulnerables en cuanto a la influencia que podamos recibir de otras personas. Es por ello que, como decía, la mayoría de personas encuadradas en este grupo basan sus respuestas en sus experiencias traumáticas previas con respecto a las cualidades de su cuerpo.

La vejez es un tema que hemos tocado muy de soslayo en la asignatura, aunque recuerdo la gráfica que nos enseñó Alejandro en la que se hacía un experimento preguntando a ciudadanos de diversas edades qué era más importante para estas personas en su vida, en la que las variables que se evaluaban era familia, amigos, salud, amor, escuela y reflexión. Al inicio de la vejez, las personas habían pasado ya por su punto máximo de reflexión por lo que entiendo que su capacidad para la auto-aceptación será mayor que en el resto de grupos de edad, y quizá por ello la mujer que representa esta etapa vital en el video está verdaderamente conforme con su cuerpo.
Espero que hayáis disfrutado de esta publicación y os animéis a añadir nuevas ideas ;)

IRIS TEJÓN



DESENROLLANDO EL DESARROLLO

En nuestro grupo empezamos hablando sobre la primera impresión que tuvimos de la asignatura los primeros días de clase. Lo cierto es que todos estábamos un poco desconcertados  pues no encontrábamos sentido a las actividades que hacíamos, pero ahora vemos que todo va cobrando sentido poco a poco.

Realmente no nos dimos cuenta de la importancia que tenían los dibujos que teníamos que realizar acerca de lo que entendíamos por desarrollo y por cambio o el significado de salir a explorar, pues esta actividad fue la que más nos llamó la atención. No la vimos muy útil. Lo cierto es que reflexionando acerca de esta actividad en concreto, explorar  nos sirvió para experimentar cambios. El primer día para explicarlo nos centramos en los cambios que sufríamos en ese mismo día al pasear por la facultad, relacionándolo con la famosa palabra “el umbral” y creemos que esto nos ayudó a todos a estar más atentos ahora a cosas que antes no prestábamos atención y lo llevábamos como una rutina fijándonos solo en lo más “relevante” y destacado; sin embargo ahora descubrimos cosas nuevas o nos detenemos más en todo lo que nos rodea y pensamos sobre ello.
Por otro lado y de nuevo relacionado con la idea de explorar, salimos a la calle y nos imaginamos una línea en la que muchos de nosotros relacionamos espacio-tiempo, a alguno de nosotros personalmente nos ayudó a recordar y de algún modo revivir momentos en los cuáles antes no nos habíamos detenido o ni si quiera pensábamos que habían calado en nosotros y habían marcado nuestras vidas tanto de manera positiva algunos y otros de manera negativa. Y además todos estos momentos de tránsitos, transferencias…han ido dando lugar a nuestro desarrollo, nuestra evolución. El objetivo de esta actividad era encontrar los cambios que se habían producido a lo largo de nuestras vidas, para alguno de nosotros fue fácil encontrar esos cambios, sin embargo para otros fue algo más difícil. Estos cambios los relacionábamos con distintos factores, como por ejemplo los estudios,  muerte de algún familiar…etc.

Podemos concluir con que es una asignatura interesante ya que es muy diferente a las demás y en ella trabajamos de distinta manera. Hemos reflexionado acerca del desarrollo y aprendido experiencias nuevas como el explorar y observar los cambios que se producían. Esperamos que la asignatura siga siendo interesante para seguir descubriendo algo nuevo. 

Mónica Domenech Millán (A1)
Pilar Loeches Torres (A2)
Cayetano García Gutiérrez (A2)
Mónica Gutiérrez Gamboa (A2)
Nerea Notario Muñoz (A2)

ENTRE NUBES DE DESARROLLO



Justo cuando nos situamos un poco mas allá del ecuador de primer cuatrimestre, cuando nuestras mentes exigen un poco de orden y organización en esta asignatura tan tan tan...abstracta podría llamarlo, pero a la vez muy atractiva, coincidimos en que poco a poco va cobrando sentido cada sesión, cada debate, cada planteamiento... Justo en este momento el blog se ha colado en la clase para ayudar y reflexionar por grupos sobre nuestro paso hasta ahora por la asignatura.

En la clase anterior, decidimos plasmar los contenidos que hemos dado hasta ahora en forma de nube de palabras. Nos pareció interesante ya que es una buena alternativa a redactar y participamos todos activamente recordando actividades o palabras claves que hemos aprendido.





La nube de palabras la construimos en forma de árbol e incluimos mas palabras que formaban el fruto. Las palabras que elegimos para formar el fruto son las correspondientes a las actividades que hemos llevado a cabo, las más interesantes a nuestro parecer son por ejemplo:
 
  • La actividad de buscar y explorar, ya que nos llamo mucho la atención vivir por nosotros mismos esa diferencia, la diferencia entre buscar y explorar que nunca antes nos habíamos planteado. Conocimos también el termino experienciar como un paso previo inconsciente a explorar, y explorar entendido como algo que noto que ocurre a través de mis sentidos
  • La línea de la vida cuando la llevamos a un plano espacial, esto nos costo bastante pero al final comprendimos la actividad y no solo dentro del aula la hemos llevado a cabo.
  • Nuestro concepto de desarrollo también lo hemos querido destacar ya que fue la primera actividad y a parte de que a través de esta actividad conocimos más a nuestros compañeros, nos dimos cuenta de la cantidad de posibilidades que hay de entender un concepto: el desarrollo.
Conceptualizar se torna importante porque parte de la educación se basa en conceptos relacionados siempre con el contexto en el que se trabaja. Mas allá del concepto de desarrollo recordamos nociones básicas o características del desarrollo, así como los conceptos de epigenesis y principio ortogenético.

Por lo tanto mediante la nube de palabras repasamos lo más relevante que hemos vivido en la asignatura y también repasamos conceptos más teóricos. Dentro de estos conceptos teóricos repasamos la sesión de transformación, transito y transferencia, en particular esta parte de la teoría nos pareció como algo novedoso e inconsciente que estamos seguro nos marcara seguro. ¿Cómo estoy situado en el mundo? ¿Cómo me ve el mundo a mi?. Coincidimos en que en general el desarrollo va de la mano con el cambio, cambios continuos, cambios que pueden producir miedo a lo nuevo, a lo que desconozco, pero fundamentales para el desarrollo vital de la persona.

...Y es así como nos encontramos nosotros en este momento, experimentando un cambio, un punto y seguido cada jueves...Cambiando yo, cambia mi mundo.



Creado por:

Ana López
David Barbas
Sergio Ruiz
Raquel Huerta
Miguel Ángel "M"

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un poco de feedback





Suena el despertador, ¡por fin ha llegado mi primer día de clase en la universidad! Me levanto muy nerviosa, y en el trayecto de ida mi mente no para de bombardearme con millones de preguntas: ¿cómo será la facultad?, ¿quiénes serán mis compañeros?, ¿me gustará la carrera de magisterio?, ¿cómo serán mis profesores?, ¿y las asignaturas? Tenía mis expectativas ya formadas sobre este primer día, y una de ellas era que no iba a haber clase. Sin embargo, todo ha dado un giro cuando al final de la presentación los profesores nos han mandado al aula para dar nuestra primera clase del día. 

La mañana discurría y acabamos en la clase de Psicología del Desarrollo, una asignatura de la que no sabía qué esperar. La profesora, Gloria, comenzó planteándonos el concepto de desarrollo, y nos pidió que hiciésemos un dibujo que reflejase lo que entendemos nosotros por esta palabra, ¿qué es eso?, ¿será algo tan simple que nunca nos hemos planteado lo que significa de verdad? Reflexionando sobre este concepto, creo que el desarrollo viene propiciado por una serie de cambios que te hacen madurar convirtiéndote en la persona que eres, y después cada uno construye su desarrollo a partir de sus experiencias.

Las sesiones de psicología van pasando, y voy confeccionando una idea más clara de desarrollo gracias a nuevos contenidos sobre los que Gloria nos hace meditar, por ejemplo: ¿qué es el feedforward?, ¿y el feedback? Por lo que hemos ido viendo en clase, cuando hablamos de feedforward nos referimos a las expectativas que tenemos sobre algo y que proceden de experiencias previas. Por otro lado, el feedback surge de la interacción entre nuestras expectativas y la realidad; éste puede ser positivo, si la realidad se corresponde con lo esperado, y negativo si la realidad contradice mis expectativas.

Las clases van haciéndose cada vez más interesantes y vamos adquiriendo nuevos conocimientos basándonos en dibujos, ejemplos prácticos, experimentaciones individuales fuera del aula… Uno de los ejercicios que más me ha llamado la atención es la línea-línea; es un nombre que le he dado yo, pero representa muy bien de qué se trata. Gloria dibujó una línea en la pizarra y nos preguntó las expectativas que creaba para cada uno. Conforme iba trazando más líneas que se iban uniendo a la primera, nuestra perspectiva cambiaba y nos podíamos hacer una idea más clara de lo que estaba dibujando (un armario).

La clave de este ejercicio estaba en que cada línea era un cambio, algo que iba directamente relacionado con la epigénesis (lo que yo haga, condiciona lo siguiente) y con las nociones de tránsito (línea o camino), transferencia (cambios cuantitativos que se producen en ese tránsito) y transformación (cambios cualitativos que tienen un gran significado). A partir de esto, Gloria nos sugirió que individualmente construyésemos una línea imaginaria de toda nuestra vida, identificando en ella las transferencias y las transformaciones.

El concepto de cambio creó bastante debate en clase, ¿todo cambio es desarrollo?, ¿todo desarrollo es cambio?, ¿son iguales todos los cambios? Aprendí que no, y que no todo el mundo se desarrolla de la misma manera, lo que conecta con la teoría del curso vital, y por ende con las influencias de carácter sociológico que hacen que este desarrollo varíe en todas las personas.

Finalmente, comprendí la conexión de todas las ideas generales que Gloria nos iba transmitiendo sobre el desarrollo, cuando vimos el llamado Principio Ortogenético de Werner. Esta teoría afirma que el desarrollo cognitivo humano se dirige desde estructuras relativamente simples, al comienzo de la vida, hasta niveles crecientemente complejos. 

Como reflexión final, nos planteamos esta pregunta y os la planteamos también a vosotros: ¿Esta asignatura y esta carrera supondrán una transformación en nuestras vidas? Creemos que ya lo están siendo.

Gracias.
Beatriz Ferrer
Cristina Díaz
Yolanda Cortés
Isabel Guerrero
Irene Guerra
Carla

ANALIZANDO...

En nuestro grupo hemos analizado lo que hemos hecho en las sesiones hasta hoy. Primero, nos damos cuenta de que todas han estado basadas en el desarrollo y las diferentes características que
éste puede tener. Para seguir un orden nos pareció buena idea empezar mirando las diapositivas y así ir paso a paso para apuntar aquellas cosas que no hemos entendido. El primer término que nos
apareció fue “epigénesis” que lo comprendimos como “que una cosa lleva a la otra, como que todo lo que sucede abarca lo anterior, pero también constituye algo nuevo”. Después, siguiendo los apuntes aparecía el término “Principio ortogenético”, que aunque no lo entendimos muy bien, llegamos a la conclusión que era algo así como que el niño puede englobar el significado de cualquier cosa, pero cuando va creciendo tiene conocimientos para ir diferenciando de manera progresiva. Ahora pasamos al término “cambio” y debatimos sobre si esto es lo mismo que desarrollo o si una cosa implica a la otra. Distinguimos entre cambio cuantitativo y cualitativo: El cuantitativo es aquel que va progresando poco a poco sin grandes diferencias, en cambio, el cualitativo es el que implica una nueva estructura, es decir, con saltos diferenciados en su desarrollo. Ahora, sobre lo siguiente tenemos algunas dudas, referidas a los términos de abstracción representación-acciones sensoriomotoras, aunque lo relacionamos con la epigénesis y deducimos como que algo simple puede pasar a algo complejo poco a poco, y formándose de una estructura a otra. Después rompimos un poco el modelo de seguir las diapositivas y nos paramos en la explicación del “feedback” que sería algo así como las expectativas que teníamos de nosotros mismos, pudiendo ser negativos, si no cumplen con ellas, y positivas, si lo que esperábamos se ha llevado a cabo. Frente a este proceso está el “feedforward” que entendimos como lo que esperamos del mundo en el que vivimos. Antes de terminar pusimos en común algunas de las dudas que teníamos acerca del tema y todos coincidíamos con las diapositivas donde aparece “como ser un buen líder”, que no llegamos a entender su significado, ni como está relacionado con el desarrollo.
Al realizar esta actividad nos dimos cuenta de que todo lo que hacíamos en las primeras sesiones, como los dibujos, o salir fuera a “explorar” nuestro ambiente, tenía una importancia mayor y un significado que explicaríamos más adelante, una vez dada la teoría, y que era una especie de práctica para lo que pudiéramos dar después.
Para terminar, debido a que actualmente muy pocas personas se paran a reflexionar sobre que es el desarrollo y que conlleva, aunque es algo que hacemos a lo largo de toda nuestra vida, lanzaremos algunas preguntas: ¿Qué es el desarrollo? ¿Significa lo mismo para todos? ¿Por qué no somos conscientes de nuestro propio desarrollo pero si del de otras personas?
Celia López Lorente
Rubén Hernansaiz Sánchez
Paula Illanas Avedaño
Virginia García Aladid
Mario Ortega Peñuelas
Lara Martínez Ruiz

POR PRINCIPIO ORTOGENÉTICO



En la pasada sesión de la asignatura de Psicología del desarrollo Gloria nos agrupó en equipos de cinco y seis personas con el fin de revisar todo lo visto en el primer módulo de la materia. Estos fueron los resultados:
Comenzamos a repasar la asignatura en orden cronológico. Así pues, lo primero que recordamos fueron los dibujos que hicimos para representar nuestro propio desarrollo, los cuales estaban representados de diferentes formas, ya que cada uno tenemos un significado implícito del desarrollo. Hicimos conexión entre esta idea y lo visto en la última sesión con respecto al constructivismo, que se refiere a que cada persona construye su propio significado de las cosas a través de sus experiencias.
Después de esta reflexión nos dimos cuenta de que el esquema que vimos al principio de curso sobre el feedforward y el feedback también estaban muy relacionados con el paradigma del constructivismo, ya que según el esquema nosotros recibimos información sobre el mundo y a partir de ello generamos nuestras propias expectativas. Referido a esto, también reflexionamos sobre  la diferencia entre el feedback positivo y negativo con la idea de ‘bueno’ o ‘malo’. Llegamos a la conclusión de que no necesariamente un feedback positivo tiene porque ser bueno, ya que este concepto corresponde con que se cumplan nuestras expectativas, sean estas buenas o malas, y de igual forma con el concepto de feedback negativo.
Continuamos repasando los conceptos de tránsito, transferencia y transformación. Recordamos que el tránsito era el camino con un principio y un fin determinados, y en el que se producían transferencias (cambios de carácter  cuantitativo) y finalmente la transformación (cambio de carácter cualitativo). Esto nos recordó los conceptos que habíamos dado previamente sobre experienciar y explorar entre los cuales se encontraba el ‘umbral’, que se podría considerar un cambio cualitativo, es decir, una transformación.
También referido a esto, en las últimas clases utilizamos estos términos para crear nuestra línea de la vida, observando cuales habían sido nuestros cambios cualitativos y cuantitativos, haciendo hincapié en los que habían sido más importantes para nosotros. Enlazamos esta línea de la vida con la teoría del curso vital, en la cual recibimos influencias de tipo sociológico, y en la que influye la variabilidad individual a lo largo del desarrollo (no todo el mundo se desarrolla del mismo modo). Nuevamente enlazamos estas ideas con el concepto de constructivismo, ya que es una forma de entender cómo los seres humanos construimos nuestra propia realidad.
En la última sesión y siguiendo el hilo de la teoría del curso vital repasamos el significado de la trayectoria evolutiva (muy ligada al concepto de tránsito y transformación, ya que se trata de un periodo de tiempo a lo largo del cual se espera que en determinados momentos vitales ocurran determinadas cosas), así como el de las transiciones evolutivas, esto es, cambios progresivos de un estado X a un estado Y , y vinculados a estados sociales y por ende, lo relacionamos con las transformaciones. Por último vimos también los ‘puntos de giro’, es decir,  los puntos que marcan un cambio cualitativo con respecto a la trayectoria evolutiva que se estaba desarrollando.
Finalmente terminamos el repaso acordándonos de las nociones básicas del desarrollo (que son las diferentes definiciones que se dan de este concepto), la epigénesis y el principio ortogenético. Como ejemplo de epigénesis para resolver las dudas de su significado, empleamos el juego que hizo Gloria en clase sobre adivinar qué se quería representar en el dibujo realizándolo paso a paso (que al final terminaba siendo un armario). Debido a que nos basamos en lo que ya conocemos para intentar adivinar qué quiere representar el dibujo, enlazamos el concepto de epigénesis con el del constructivismo. Con respecto al principio ortogenético, vimos que el ser humano parte de lo general y luego se centra en los cambios más específicos. Esto nos recordó a lo que vimos en didáctica sobre cómo realizar los mapas conceptuales.
Después de reflexionar sobre todos los términos que hemos descrito anteriormente, nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría están enlazados entre sí y que el paradigma del constructivismo aparece en muchos momentos. De esta forma, también nos hemos dado cuenta de que al principio del módulo partimos de ideas más generales para después irlas desarrollando más particularmente a lo largo del mismo (principio ortogenético).
Como ejemplo de construcción de significados y por lo tanto de epigénesis mostramos a continuación el siguiente video, en el cual mediante las sombras se dibujan objetos para explicarnos una historia:

  

Componentes del grupo:
Antonio Sánchez Pascual
Claudia Cristobal Córdoba
Iris Tejón Pérez
Hana Lorenzo Ruiz
Raquel Ricoy
Laura