miércoles, 3 de diciembre de 2014

Escena de Seinfeld llevada a psicologia del desarollo

En  esta entrada hablaremos sobre la relación que hemos encontrado entre un fragmento que Gloria nos ha puesto en clase sobre una serie estadounidense y con que lo relacionamos hasta lo que llevamos visto en psicología del desarrollo
La escena comienza con un feedback negativo de George ( el protagonista de la serie ) ya que piensa que siendo como es no va a conseguir nada de lo que quiere. En lugar de lamentarse, decide cambiar, explorando otra forma de vida. Como resultado de esto, los cambios que se dan en George son positivos, confirmando así un feedback negativo.
Por otra parte es importante hablar del cambio y como sucede este. Vemos un tránsito al hablar del pasado de George y sus experiencias negativas las cuales le hacen tomar la decisión de cambiar su actitud para que su futuro cambie. La transferencia se puede observar claramente en el momento que pide un desayuno totalmente contrario a lo que habitualmente pide. En ese instante, una chica rubia, Victoria, le mira a George y sus amigos se lo dicen y le incitan a que vayan a hablarle. Debido a sus propias experiencias dice que no va a hablarle, ya que no va a conseguir nada. Sus amigos le acaban convenciendo diciéndole que si quiere que ocurra lo opuesto a lo que siempre le ha ocurrido, que haga lo contrario ( como hizo anteriormente con su desayuno).
Finalmente, se decide a ir, y sus expectativas no acaban cumpliendose ya que consigue que la chica le hable y se interese por él, siendo esto la transformación.
Los amigos son un importante papel en esta situación, ya que George siente un apego especial por ellos y estos le transmiten una situación de bienestar físico y psicológico.
Lo que estamos viendo es una clara situación de desarrollo.
A continuación les dejamos el enlace del video ( en íngles, para poneros a prueba ;P)

Mónica Gutierrez Gamboa.
Miguel Angel García Hernández.
Mario García Fernández.
a2


1 comentario:

  1. Hola chicos,

    qué bien leeros. Estáis comenzando a extender lo que comenzamos en clase. Para poder comprender con más detalle esta escena podríamos trabajarla a un tercer nivel al que no llegamos en profundidad en la sesión del miércoles, pero que comenzó a salir.
    En este post conectáis algunos conceptos trabajados en la asignatura con lo que le ocurre a George. Esto, como pudimos comprobar, permitía acceder a cuestiones que, si nos quedáramos en un resumen de la escena (como si se la contáramos a un amigo) no saldrían. Utilizar distinciones teóricas para entender algo puede ser de muchísima utilidad, aunque también puede hacer que precisamente no notemos aquello que no es explicado por las distinciones que conocemos. Como vía para intentar trascender esta posible limitación, podríamos volver a la escena "en crudo" e intentar describir con todo el detalle posible qué está ocurriendo (como si hiciéramos un zoom que nos permitiera ir notando todos los cambios, incluso los que a primera vista nos parecerían sin importancia). Mmm, os animo a ello. A ver si pudiéramos hacerlo juntos.

    Thanks for the challenge ;)

    Gloria.

    ResponderEliminar