viernes, 5 de diciembre de 2014

Representaciones

Acabo de ver el video de Pablo Neruda sugerido por Gloria y he de decir que ha tocado muchas de mis fibras sensibles porque he recordado algunas afirmaciones o preguntas que a veces me hacen mis alumnos (sobre todo los más pequeños) como: "podría haber un caballo que tuviera cuernos de reno", "¡mira!, en ese cuadro de la luna han pintado en su ojo a mi perra Tara" (la perra de esta niña falleció apenas hace un mes), etc.
Además me ha recordado que yo también escribí un libro de preguntas, poesías y reflexiones personales. Me ha costado encontrarlo pero aquí lo tengo, entre mis manos, qué recuerdos....... Pondré algunas de mis preguntas:
  • ¿Por qué se ponen palitos de madera dentro de las bolsas de pipas? ¿Te imaginas a trabajadores que se dediquen solo a meter palitos dentro de las bolsas de pipas? A esto añadí el siguiente comentario: "qué gracioso. Es todo un misterio. Qué de cosas inexplicables hay en esta vida".
  • La siguiente conversación la anoté de una sucedida en una clase hace muchos años: pregunta: "¿Gasto energético en coger un ascensor?". Respuesta del alumno: "apretar el botón".
  • A continuación una poesía con una pregunta (datará del año 2005, por lo menos). No son buenas poesías y me dan un poco de vergüenza mostrarlas pero representan mis reflexiones vitales.
Pétalos que caen de las rosas,
hojas que caen de los árboles,
gotas que caen del cielo.
 
Pétalos, hojas, gotas,
que se van esfumando 
segundo a segundo,
minuto a minuto,
como el fuego muere sin aire
y el amor sin un corazón.
 
¿Quién será el pájaro que,
volando libre con sus alas,
salvará a pétalos, hojas y gotas?

  • Otra de mis antiquísimas poesías:
Camino,
y entre la nada me pierdo;
las pisadas atrás dejadas se borran
y a la memoria dejan olvidadas.

Estas reflexiones no dejan de ser sino representaciones de mis pensamientos así como los niños en fase pre-operacional pueden representar sus preguntas o saberes a través de sus dibujos. Aunque podemos distinguir claras diferencias entre este tipo de representaciones, más abstractas, y las que pueda realizar un sujeto en una fase cognitiva anterior como el ejemplo que se muestra a continuación.

El otro día trabajé con mis alumnos de 3 años una canción titulada "paseo en trineo" de L. Mozart. Esta canción pretende describir un paseo en trineo y es por ello que se suele tocar con ayuda de cascabeles y onomatopeyas de renos.
Tras representar mediante mímica e instrumentos musicales nuestro paseo en trineo pedí a mis pequeños artistas que dibujaran su paseo en trineo y estos fueron los resultados.






















Así pues, podemos observar cómo los niños son capaces de representar a través del dibujo sus concepciones sobre una idea.

Un saludo para toda la clase y sus profesores!

2 comentarios:

  1. Parece que el video no se ha mostrado correctamente así que os mando el enlace para que podáis escuchar la canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=DZFd47By2bU

    ResponderEliminar
  2. Hola Iris,

    te agradezco mucho, y creo que tus compañeros también te agradecerán, que nos hayas traído al blog los dibujos de los niños a los que das clase. Es interesante notar diferencias entre ellos: mientras que algunos pueden recordar más al del pelícano y la foca que vimos en clase, otros ya incluyen elementos "reconocibles". En términos evolutivos esto es muy interesante y conecta con la idea de que niños de mismas edades (aunque en estas edades una diferencia de meses también juega un papel fundamental) no se desarrollan del mismo modo. El vídeo es un buen ejemplo de esa idea de "ir hasta donde el niño esté para comenzar a caminar con él" ;)

    En cuanto a los poemas y pequeñas anécdotas que compartes. ¿Cómo es eso de volver a ellas tiempo después? hablas por ejemplo de vergüenza, ¿qué más hay?

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar