jueves, 4 de diciembre de 2014

Vamos a reflexionar un poco...

He decidido dedicar los casi trece minutos que dura a ver el vídeo que nos ha recomendado Gloria por la plataforma, y la verdad es que es interesante. Lo primero que me ha llamado la atención y que ha conseguido que quiera verlo hasta el final ha sido que cuenta la historia de Pablo Neruda de una forma muy interesante porque yo sabía cosas de él, pero desconocía que se había cambiado su nombre y que su padre se había opuesto a él para que fuese poeta. Me parece interesante pensar en lo siguiente '¿qué habría pensado el padre de Pablo Neruda al ver que su hijo fue tan buen poeta (pese a la oposición que tuvo por parte de su padre) que ganó el Premio Nobel de Literatura?'
Además de la vida de Pablo Neruda hay preguntas realizadas por niños. Entre las preguntas de Pablo Neruda, sinceramente, encontré algunas que me parecieron un poco absurdas (demasiado extrañas), pero también había preguntas muy interesantes y que si las piensas puedes estar muchísimo tiempo dándole vueltas sin hallar realmente ninguna buena respuesta. Yo creo que esas preguntas las hacía en momentos de soledad cuando se ponía a explorar el mundo, como hacen los bebés al nacer (que lo exploran todo al detalle para poder aprender). Creo que la curiosidad es lo que hace que nos desarrollemos y eso contribuye a que las sociedades se desarrollen y todos nos veamos beneficiados (aunque unos más que otros).
Pero las preguntas que me han gustado más han sido las de los niños, porque he podido ver que igual que para alguna tenía clara las respuesta, para otras creo que no sabría por dónde comenzar a buscar la respuesta, como la de "¿cómo pueden medirse los sueños?".
La pregunta de "¿por qué decimos mentiras?" me ha hecho recordar la clase práctica de filosofía que hemos tenido hoy, porque hemos debatiendo sobre eso. Hemos podido ver que en algunos casos se ve la mentira como la solución a los problemas o como modo de evitarlos, por ejemplo: tú amigo tiene problemas con otros chicos y esos chicos vienen a preguntarte que dónde está tu amigo, y tú lo sabes pero para evitar problemas o para evadirte de ellos mientes y dices que no lo sabes. Tampoco quiero darle muchas más vueltas a esto, porque creo que ya lo hemos tratado bastante hoy y tampoco quiero extenderme mucho más.
Una de las preguntas que más me ha gustado y que yo también me hacía hasta hace más bien poco es la de "¿por qué los grandes quieren ser chicos de nuevo?". Parece irónico que cuando somos pequeños queremos crecer y que cuando llega un punto de la edad adulta se quiere volver a la niñez (aunque no en todos los casos). Yo creo que hay que saber aprovechar y vivir cada edad, es decir, disfrutar de las cosas en cada momento y no estar esperando el futuro o pensando en el pasado, porque sino te pierdes el presente y es lo más valioso que tenemos.
He podido observar también que estos niños se encontraban en el estadio pre-operacional que definió Piaget porque trataban temas mágicos en muchas preguntas (sirenas, unicornios, etc.), además se podía ver claramente su tendencia egocéntrica (al hablar de los hermanos pequeños, de que "los grades" no les entienden, etc.), es interesante ver como se expresan a través de los dibujos, porque se puede observar como los niños son capaces de representar objetos que no tienen enfrente de ellos (los niños más pequeños lo hacen pero les cuesta más y muchas veces solo ellos entienden sus dibujos). Y otro dato relevante es que es una etapa en la que los niños lo quieren saber todo y se hacen preguntas de todo tipo (que muchas veces dejan reflexionando hasta "al más sabio").
Y esto es todo por hoy, son las reflexiones que yo he podido hacer a partir de este vídeo, y creo que cada uno sacará conclusiones distintas y el poder compararlas nos enriquecerá a todos.
Un saludo, Elvira.

5 comentarios:

  1. Hola Elvira,

    es interesante cómo comienzas tu post ("he decidido"), un ejemplo de cómo lo que hacemos o no hacemos conecta en gran parte con nuestra voluntad (al menos idealmente). Notarlo es importante.

    Ya que el vídeo iba de preguntas, me surgen a mí algunas preguntas ;)

    ¿Con qué podrías conectar eso de las preguntas absurdas de las que hablas? ¿Qué tenían las preguntas que te resultaron interesantes en relación a las que te resultaron absurdas?

    Identificas muy bien alguno de los rasgos de la etapa preoperacional y... muy buena conexión la que hacemos con lo que habéis trabajado en Filosofía... Algún curso hemos trabajado en la asignatura sobre el mismo "tema". ¿Cuál es el tema? ¿qué relación crees que puede tener con la psicología del desarrollo?

    Ah... cuando hablas de extrañeza, en un punto, y de curiosidad, algo más adelante, me acordé de algunos de los temas de los que estuvimos hablando en la sesión del miércoles, cuando estuvimos aproximándonos al caso de George.

    Enhorabuena por el post.

    Gloria.

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  2. Buenos días Gloria,

    pues... me ha costado un poco pensar con qué conectar lo de las preguntas absurdas de las que he hablado, y realmente aún no lo tengo demasiado claro... A mi me viene a la cabeza la idea de que puede ser que como no todo el mundo crece y se desarrolla igual, pues no todo el mundo tiene el mismo feedforward y por eso nos surgen distintas preguntas, pero no sé, ¿a ti qué se te ocurre?

    Las preguntas que me parecieron absurdas y las que me parecieron interesantes no tenían demasiado en común, básicamente el hecho de que todas ellas eran preguntas, y unas que surgían del propio Pablo Neruda, y las otras que eran preguntas planteadas por niños. Tampoco les he encontrado muchos más puntos en común. Quizás me parecieron absurdas porque eran demasiado subrealistas, aunque algunas preguntas poco realistas me parecieron interesantes, así que puede ser que ese sea también un punto en común para algunas de ellas.

    Creo que el tema al que te refieres es el de la mentira, pero no estoy segura... Si he adivinado bien, pienso que la relación que puede tener con la psicología del desarrollo es que nosotros nos desarrollamos cognitivamente y vamos decidiendo lo que decimos, por qué lo decimos, etc. Esto de la mentira está muy relacionado con Kohlberg y los estadios que definió o el desarrollo moral de la persona. Según lo que Kohlberg dijo se nos puede clasificar en distintos estadios según nuestro desarrollo moral, y para poder medir esto desarrolló algunos dilemas en los que lo más importante era como lo desarrollábamos y no tanto el final de éste. A la hora de tomar decisiones emitimos juicios, y en cada estadio usamos una perspectiva distinta para enjuiciar, en las dos primeras nos guiamos por lo que dicen nuestros padres y luego por lo que dicen los adultos en general (en este estadio están los niños más pequeños), y a medida que crecemos toamos nuestras propias decisiones y lo que marca la diferencia son esas decisiones que tomamos pero sobre todo en base a qué las tomamos. ¿Tenías pensado otra cosa distinta a la que yo he procurado explicar lo mejor posible?

    Gracias por todo lo que nos estás enseñando.

    Elvira.

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  3. Buenos días,
    Estoy de acuerdo con Elvira en su opinión sobre lo interesante que ha resultado ver ese video, y que, como ella, yo tampoco sabía ciertas cosas de Pablo Neruda bastante interesantes en su vida. Pero lo que más me ha llamado la atención a mí, aunque no creo que tenga que ver con todo lo tratado en la asignatura de psicología, se encuentra en la continuación de ese vídeo, en la parte 2. En ella, un niño pregunta el por qué a veces el ratoncito Pérez se lleva los dientes y no deja dinero. Esto me llama la atención porque hace unos días lo estuve hablando con unas amigas y llegamos a la conclusión de que ciertos niños, se consideran ellos malos por no tener ese regalo del ratoncito Pérez o la navidad y ellos mismo contestan que han sido malos y por eso no han tenido regalos ese año, a pesar de que sus padres no hayan podido cómpralo por problemas económicos. Por ello siempre me ha gustado esta carrera, por la inocencia que tienen esos niños y ayudarles, de alguna forma, a quitar esa percepción mala que tienen de ellos mismos, y hacerle ver todo lo bueno que reside en ellos, y que de cierta manera, contestando a otra pregunta de los niños, le brillen los ojos por hacer lo que más les gusta y ser felices. Es sorprendente como todos los niños, a pesar de tener esa mala retroalimentación, asimilando estas cosas, siguen adelante en cuanto a su desarrollo cognitivo esforzándose por mejorar cada día y realizando estas preguntas que reflejan su curiosidad intelectual. También me sorprende ver cómo los niños relacionan los conceptos con los dibujos, como vimos en una clase de las clases y cómo se comunican a través de ellos en esta etapa en la que se encuentran, además que, gracias a este desarrollo, van evolucionando a etapas superiores.

    Marina Campillos

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  4. Hola Elvira y Marina,

    Elvira: sí, el "tema" al que me refería era el del desarrollo moral, que presentas bastante bien. Como bien apuntas, la clave para entender las diferencias en el desarrollo moral no se encuentra tanto en el contenido de la respuesta que personas en diferentes etapas pueden dar ante dilemas morales, sino en cómo justifican esa respuesta. Te recomiendo que explores los materiales sobre desarrollo moral en la plataforma (en el Módulo 3. Integrando). Hay un dilema moral que creo te gustará, así como una entrevista con una adolescente a la que se le plantea ese dilema y la interpretación de un psicólogo sobre la justificación de esta adolescente (lo que conecta con el estadio de desarrollo moral en la que se encuentra).

    Marina: buen apunte el de la "inocencia" de los niños cuando, por ejemplo, creen en el Ratoncito Pérez o los Reyes Magos. ¿Con qué etapa conecta esto? ¿Qué ocurre cuando "dejamos de creer" en ellos? Os dejo el link a dos posts de Alejandro en relación a este tema, que creo os podrán resultar de interés:

    http://alejandroiborra.blogia.com/2007/010801-los-reyes-magos-y-los-ritos-de-iniciacion-a-la-adultez.php

    http://psicodesarrolloa1314.blogspot.com.es/2013/11/tarea-indagatoria.html

    Un saludo a las dos y hasta mañana.

    Gloria.

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  5. ¡Hola a las tres!

    Soy Laura, alumna de 2º de magisterio y un día más me he colado en vuestro blog, pero hoy yo también HE DECIDIDO escribir.
    Me llamó mucho la atención el sugerente título del post pero más aún los apellidos de la autora (estoy ahora de prácticas y uno de mis alumnos tiene los mismos ¿casualidad? jaja)

    Me parece muy interesante lo que decís, y yo quería añadir que encuentro un punto en común muy grande entre las "preguntas absurdas" y "las no absurdas". Ese punto en común creo que eres tú, Elvira, pues, ¿quién ha hecho esa clasificación? y ¿en base a qué?...

    Podría seguir, pero os lo dejo a vosotras. Creo que ya he dicho suficiente.

    Un saludo y disfrutad del final de cuatri.

    Laura

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