Si no lo veo, no lo creo
Hola a todos y todas.
Esta mañana he visto un vídeo gracioso y curioso que me apetecía publicar por aquí porque creo que está muy relacionado con lo que hemos visto en la asignatura de Psicología a lo largo del curso. Quizá no tanto con el apego, ni con los turning points pero sí con el desarrollo y sus etapas.
El vídeo me hizo plantearme lo fascinante que debe ser lo que te rodea teniendo unos meses de vida, cuando no conoces casi nada y todo te llama la atención. Cada cosa que miras o tocas es algo nuevo y cada cosa que tocas tiene una textura diferente. Así que imaginaos lo que este bebé debió experimentar y sentir cuando tenía a sus dos lados unas bebés gemelas, vestidas igual y con la misma floritura en la cabeza pero una llorando y otra tan tranquilito. Quizá, dentro de sus capacidades como bebé estaba intentando buscar una "explicación lógica" ante tal situación incoherente.
La expresión y los gestos del bebé de no entender nada, me traslada directamente a la teoría de la permanencia del objeto de los niños ("si algo no está, no existe").
Estos bebés tienen la tarea evolutiva propias de un bebé: mirar, observar, explorar (pertenecientes a la etapa sensomotriz según Piaget).
También relaciono esta situación con el principio ortogenético. Como sabemos, existe una jerarquización del desarrollo en el que todo parte de algo muy básico. Quizá esa expresión de lo más básico es esta tarea evolutiva (observar, mirar, explorar) característica de los bebés; que además es irreversible puesto que no puedes "desaprender" lo que en ese momento experimentas. Como decía Valsiner, el desarrollo es la construcción de nuevas formas, implica transformación de la forma y es irreversible porque hay ciertas cosas que no se pueden “desaprender”.
("el desarrollo como construcción de nuevas formas" es la transformación constructiva de la forma en tiempo irreversible a través del proceso de intercambio entre organismo y ambiente), ValsinerY no solo relaciono este período de experimentación de los bebés con la teoría y la información que hemos asimilado a lo largo del curso, sino que también conecta con lo que hacemos todos los días en psicología. Me explico; aunque tengamos 19 o 30 años, seguimos experimentando. Seguimos preguntándonos el porqué ocurren las cosas y también obtenemos mucha información mediante nuestros sentidos: tocamos saboreamos, olemos... quizá a otro nivel distinto, pues tenemos más experiencias vividas, tenemos expectativas, recuerdos... pero la reflexión que hago es que no podemos pensar que el desarrollo y las características de cada etapa se puedan agrupar, hacer un cuadro o una lista, y estudiarlas al pie de la letra, porque esas características propias de una etapa se pueden repetir en la última etapa también, ¿o acaso -sin ir más lejos- no exploramos en la propia asignatura de psicología?
Espero que os haya gustado el vídeo. Un abrazo :)
Marta Campillo Marín, grupo A1
Hola Marta
ResponderEliminarMuy buenas conexiones. Es interesante notar cómo, si estamos activados a nuevas distinciones o conectados con nuevos aprendizajes, podemos comenzar a hacer cosas nuevas, por ejemplo a la luz de un vídeo con el que nos topamos.
Esa fascinación, esa curiosidad, esos deseos de explorar, son como dices inseparables a la etapa sensoriomotriz, ya que son las vías que el niño tiene para conocer un mundo que es completamente nuevo. Sin embargo, y como muy bien apuntas, preguntarnos el porqué de las cosas, explorar, aprender, son cuestiones que pueden (y que deseablemente deberían) practicarse y desarrollarse en cualquier etapa evolutiva (como intentamos hacer en Psicología del Desarrollo, sí, y como vosotros podéis hacer en cualquier contexto). Importante es notar cómo es habitual dejar de comprometerse tanto en estas tareas o, mejor dicho, en esta manera de situarse ante el mundo, a medida que crecemos. Tomar una mayor conciencia de las posibilidades que nos abre la exploración y atender de una manera más cuidada a la información que nos rodea (aprendiendo a priorizar y organizar) son valiosas vías de desarrollo.
Parafraseando a Valsiner, espero que sigamos construyendo nuevas formas ;)
Un saludo.
Gloria.