Durante estas últimas sesiones hemos trabajado en clase el
concepto de apego y para llegar a conocer el significado verdadero de apego
hemos tenido que realizar una gran cantidad de pasos.
Para comenzar con este tema se nos realizo una serie de
preguntas sobre con quien iríamos al medico que con quien nos iríamos de
vacaciones y cosas así, no entendíamos el porqué de estas preguntas y
posteriormente nos dimos cuenta que estaban relacionadas con el apego.
En clase pudimos observar una serie de videos que nos
explicaban con bastante claridad el significado de apego.
Destaca el video del mono en el que podemos observar que
este animal siente apego o cariño por aquel objeto que representaba su figura
materna debido a factores como puede ser la seguridad.
Posteriormente pudimos observar en clase en formato vídeo
que existen diferentes tipos de apego ya que estos videos trataban sobre
experimentos con niños reales
Diferentes tipos de apego:
Seguro: Es aquel que encuentra refugio en la madre y se
sentía totalmente relajado con ella
Inseguro: En este tipo de apego pudimos observar la
intranquilidad y el nerviosismo del niño debido a la ausencia de su figura
materna en ocasiones
Este mismo apego a su vez se subdivide en: Evitativo,
ambivalente e inseguro-desorganizado.
Después de conocer el concepto de apego y sus diferentes
tipos Gloria repartió un cuestionario con preguntas bastante sencillas del que
obtenemos a que tipo de apego
pertenecemos.
Finalizado el test Gloria propuso una actividad en grupos
dependiendo de nuestro apego en la que tuvimos que compartir nuestras opiniones
y nuestros puntos de vista.
Para finalizar con el tema del apego Gloria proyecto una
serie de imágenes , tuvimos que realizar una reflexión individual de lo que nos
sugerían y posteriormente fueron entregadas a la profesora
Hemos dibujado una nube de palabras entre todo el grupo
resaltando el apego como lo principal, por esa razón se encuentra en medio y
formando un triangulo a modo de "play" ya que para nosotros lo
primero que recordamos sobre este tema fue los vídeos de los experimentos entre
madres e hijos gracias a este vídeo
descubrimos los distintos tipos de apegos a partir de aquí a comenzado nuestro
dibujo y por tanto nuestra reflexión.
Las palabras que se encuentran fuera del triangulo son
palabras vinculadas al apego y relacionadas con el estudio del apego que hemos
realizado en las clases. Queremos destacar por ejemplo las relacionadas con el
test que nosotros mismo hicimos (percentil, preguntas, confianza en sí
mismo...) ya que al ser nosotros mismos los protagonistas de las cuestiones y
trabajar en base a nuestros propios resultados nos ha parecido una forma muy
buena de conocer los tipos de apegos.
Javier González
Herranz
Ana López Ruiz
David Barbas
Lucía Ferrero Lauder
Hola a todos,
ResponderEliminarcomo ya os comenté en clase, la idea de utilizar una “nube de palabras”, además tan original, tiene mucho sentido en cuanto a que puede facilitar identificar de un vistazo las que, para vosotros, han sido las claves del módulo. Digamos que si una forma de iniciar una revisión puede ser hacer un repaso, a modo descriptivo, de las actividades realizadas (como bien hacéis en el texto inicial) otra forma puede ser esta.
A partir de un resumen, en cualquiera de sus formatos, podemos comenzar a elaborar más, y es ahí donde me gustaría que nos dirigiéramos. Podemos hacer hipótesis, conectar ideas o actividades, posicionarnos en relación a lo trabajado… y es ahí donde noto que no llegáis a entrar salvo al final, cuando ligeramente veo que ya os leo a vosotros, cuando habláis de vosotros como protagonistas. ¿Cómo podría continuarse esta revisión del módulo?
Un saludo.
Gloria.