martes, 15 de octubre de 2013

Estudiantes de hoy y profesionales de mañana



Hola a todos y todas

Esta mañana mientras desayunaba leí un post en el interesante blog "Ayuda al Estudiante" de Carlos Arroyo que creo que convendría que leyerais, a ver qué os parece. Sobre todo ahora que estáis comenzando vuestra formación universitaria. El post (artículo) se llama "Estudiantes de hoy y profesionales de mañana", y resulta interesante sobre todo en cuanto que plantea cuáles son, a juicio del autor, las diez principales competencias que todo estudiante debería desarrollar a lo largo de su carrera académica (y esto es para mí un mensaje no sólo válido para los estudiantes, desde luego lo es también para los profesores). Si queréis saber cuáles son, leed el post.

La verdad es que en general coincido con la mayoría de dichos principios. De hecho corresponden con las principales competencias que suelen nombrarse en los Libros Blancos a partir de los cuáles se gestaron los planes de estudio de los actuales Estudios de Educación Infantil y Primaria. Incluiría además a muchos otros Grados, que también necesitarán desarrollar estas competencias genéricas, fundamentales. Probablemente sólo añadiría cuestiones de alfabetización digital, que considero que ahora mismo son fundamentales.

Este post, me recordó igualmente otro publicado el 24 de septiembre, con el título de "Tener buenas notas ya no basta para conseguir un buen empleo". Creo que este artículo complementa al anterior y menciona otras competencias más sutiles, sobre todo la relacionada con ser capaz de adaptarse a entornos cambiantes, lo que para mi tiene que ver con saber gestionar la incertidumbre, lo que también implica saber explorar y aprender de dicha exploración. Una cita de ese artículo lo sintetiza:

" es esencial mejorar la formación de los jóvenes, de manera que puedan responder mejor a las necesidades de una competencia marcada por la globalización, la tecnología y la transformación constante de procesos". 

Creo que pueden suponer un buen contexto para nuestra asignatura, que espero que contribuya a que vayáis desarrollando estas competencias. A mí me interesa especialmente una, muy ligada al contenido de lo que vamos a estar trabajando. Al final del cuatrimestre, si volvéis a leer los artículos estoy seguro que la reconoceréis ;)

Un saludo y nos vemos en unos minutos

Alejandro


5 comentarios:

  1. En cuanto al primer documento publicado en la entrada,he dado mi punto de vista de los "10 mandamientos", que hay que llegar a alcanzar para ser un buen alumno, pero no creo que estas diez "reglas" sirvan solo para los alumnos, sino para cualquier persona que quiera conseguir unas metas; también creo que en los 20 años que dedicamos a la enseñanza en el aula, se aprenden en mayor o menor medida estas reglas, las cuales cada una va ligada con la anterior y todas se complementan. Así, el primer mandamiento es "convertirse en un gran lector": es una practica que desde muy pequeños nos han inculcado, pero bajo mi punto de vista leer ha de ser visto como un hobby, una diversión, algo que el niño haga porque le guste y no como algo obligatorio. por eso, yo creo que los niños ven la lectura como algo aburrido, ya que siempre hay alguna tarea después, pero leer es imprescindible, ya que es la forma mas rápida de saber escribir, no cometer faltas de ortografías.El segundo, "aprender a escribir y elaborar documentos y trabajos". es muy importante saber redactar para nuestra vida cotidiana, ya que un simple escrito muestra nuestro interés, expectativas, el empeño; si la persona que lo lee, se da cuenta del poco interés o incluso de la mala presentación, muchas de las posibilidades que tenemos quedaran nulas. Creo que una buena presentación, ya te da puntos a la hora de aprobar cualquier trabajo o examen. Respecto al 3 punto "dominar el ingles", creo que es una regla implícita en nosotros mismos desde que tenemos 3 años, ya que la debemos de desarrollar desde muy pequeños para, en la medida de lo posible, captar todo su potencial. Ahora, sin ingles, no puedes competir con nadie a la hora de buscar un trabajo, o relacionarte con gente en otros países, en este ultimo ejemplo nos paramos menos a pensar que necesitamos el ingles, ya que solo pensamos en él, para encontrar un trabajo, pero no pensamos el valor que tiene para una persona enriquecerse, solo nos fijamos en el fin pero nunca en el medio."Trabajar en Equipo", es muy importante para poder entablar conversaciones con tu pareja o amigos, ya que nos permite tener mayor soltura a la hora de explicarnos, mostrar nuestras ideas...El quinto punto, "aprender a hablar en publico", esta situación a veces es algo puntiaguda para muchas personas, ya que según dice el articulo, el miedo, el pánico nos paralizan. Pero no por muchas veces que nos pongamos en publico, sino lo hacemos de una forma correcta, poco a poco, no servirá de nada. La capacidad de hablar bien en publico, es característica de ser culto, y yo creo que no es así, porque hay gente muy lista que sabe redactar perfectamente pero tiene mucho miedo escénico. En cuanto al sexto punto, "establecer jerarquías", creo que se refiere a que hay que saber valorar las cosas en su justa medida, cuales valen mas y cuales valen menos, y esto es muy importante a la hora de tomar decisiones porque quizás puedas equivocarse al tomarlas por darlas mas o menos valor. Para ello es importante tener capacidad de "organización y planificación", ya que no podemos dejar que las cosas ocurran porque si, han de tomar un orden y para ello hay que ser capaces de organizarlo y saber poner limites y retos. Y para terminar creo, que los puntos ocho, nueve y diez, están totalmente ligados. La "autonomía" es un tema dedicado porque aquí se pone el cuestión la forma en la que hay que enseñar una autonomía a una persona, si dejándola actuar por si misma sin ayuda de ningún tipo o intentarla guiar hacia un camino fácil y que ella allí se de cuenta de las decisiones que hay que tomar. Por eso creo que al desarrollar la autonomía, y haber aprendido y superado muchos retos, se llega a empatizar de manera espontánea, ya que "empatizar" no se aprende, uno mismo sabe o no ponerse en el lugar de cada persona por si mismo, no porque se inculque. Saber empatizar con los demás es muy importante a la hora de desarrollar tu personalidad y tu carácter.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el segundo documento de la entrada, me di cuenta de que nadie va a cambiar nada por nosotros, sino que tenemos que ser los futuros estudiantes, los que intentemos actuar y decidir por nosotros mismos. Creo que para tener un buen puesto de trabajo hoy en día, hace falta tener mucha suerte, pero dejando a un lado la suerte, sino se cumplen las diez reglas del documento anterior, y sobre todo, no se tiene un alto nivel de idiomas, no se podrá conseguir nada ni personal ni profesionalmente. Uno de los puntos que me ha llamado la atención, es cuando el autor dice que debemos aprender a pensar, ya que la memoria, como instrumento no
    Nos sirve de nada, bajo mi punto de vista, tiene razón, ya que al enfrentarte a un problema nuevo, un problema que no hayas memorizado antes, te quedarás sin respuesta, pero al saber pensar, podrás utilizar los problemas anteriores y utilizarlos. Y en este punto creo que donde estamos los futuros profesores de esta generación, ya que tenemos que formar a personas criticas y conscientes de lo que están aprendiendo. Otro tema que me llama la atención, es el cambio de las personas por maquinas y que hay que pensar en empleos que en un futuro, no se sustituyan por maquinas. Para mi una maquina, no sabe pensar, y si al hacer alguna de las funciones que tiene programadas, le ocurre algún imprevisto esta maquina no sabría continuar, lo que una persona si. Y en cuanto al empleo del futuro, creo que cada uno debe elegir lo que mas le guste, porque para eso va a estar trabajando siempre de lo que vaya a estudiar. Por eso, tiene que luchar lo mantenerlo o simplemente podemos decir lo que nos digan y ganar dinero sin mas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene, buen comentario a los dos artículos. Ante todo, como a tus compañeros, espero que haya contribuido a evaluar vuestros puntos fuertes y débiles, sobre todo teniendo en cuenta que tenéis cuatro años por delante para trabajarlos. Espero que al final de la asignatura hayamos trabajado ya algunos de ellos. Sobre todo, como os decía, me interesa uno en particular, que considero que es el más complejo de todos, desde una perspectiva evolutiva. Ya descubrirás a cuál me refiero. Por cierto, me resulta curiosa la conexión que estableces entre autonomía y empatía, una cuestión que espero que tengamos tiempo para elaborar mucho más.

    Un saludo y gracias por comentar

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. El articulo trata de cómo afrontar la vida en el aula ya que nos pasamos alrededor de veinte años allí por eso, distingue “diez mandamientos”, diez destrezas estratégicas a desarrollar durante una buena carrera estudiantil.
    En la introducción, empieza distinguiendo dos formas vivir este tiempo, la primera estudiando por obligación; cuantas veces mis antiguos compañeros de bachiller pudimos decir: ¡Que ganas de que se acabe el curso para no dar más historia!, ¡quiero aprobar el examen y quitarme esta asignatura de encima! Bien, pero también aunque solo quisiésemos que acabara el curso para no dar más historia y tenerla aprobada, entre nosotros, al no gustarnos, nos ayudábamos unos a otros para hacer más amenas las clases, y que lo entendiésemos mejor. Recuerdo el año pasado, le pedimos al profesor que hiciese algo más ameno en alguna clase para que nos motivásemos y se nos quedasen mejor sus clases, así que decidió llevarnos un día a Corbera d’Ebre (Terra Alta), y desde allí nos explicó La Batalla de l’Ebre. Creo que con este ejemplo se puede reflejar la segunda forma, conseguir los objetivos, haciendo que nosotros estemos motivados y podamos conseguir los objetivos: formándonos, asumiendo valores, desarrollar la creatividad (en esta caso nosotros nos imaginábamos como habían sido el tiempo de La Batalla de l’Ebre en Corbera d’Ebre)…
    En cuanto a las diez destrezas que desarrollar, la primera, creo que solo nos podemos convertir en buen lectores si nos gusta la lectura, ya sean leer comics, novelas, cuentos… ya que yo tengo un mal recuerdo cuando en la ESO nos mandaban leer dos libros elegidos por los profesores, que nos resultaban muy aburridos a toda la clase. Por eso creo que si nos hubiesen dejado elegir entre unos ciertos libros y nosotros escoger uno, hubiésemos leído con más ganas, y no lo hubiésemos visto tanto como una obligación y algo aburrido de leer. La segunda, “aprende a escribir y elaborar buenos documentos y trabajos”, creo que es esencial ya que es muy importante a la hora de redactar escritos, exámenes, trabajos… siempre acompañado de una buena presentación. Domina el inglés, bien, estoy de acuerdo con lo que dice en este punto, pero creo que es muy necesario que desde muy muy pequeños les pongan dibujos en ingles, cuentos en ingles… ya que considero que con esto les va a resultar mucho más fácil aprender dicho idioma cuando sean más mayores, por ejemplo, en mi casa siempre se ha hablado catalán y en el colegio igual, pero yo me acuerdo de pequeña que mi madre me contaba cuentos en castellano y me ponía en la televisión dibujos en castellano, y así y dando lengua castellana (4horas en primaria, 3 en la ESO y 2 en el bachiller) lo aprendí a hablar, comprender y escribir. Por esto creo que es muy importante que los niños de ahora se acostumbren des de muy pequeños a escuchar este idioma imprescindible en nuestras vidas. Cuatro, aprende a trabajar en equipo, creo que esta es de las más importantes, en la carrera de magisterio. Creo que en esta carrera si no somos consientes desde el primer momento que la gran mayoría de los trabajos son en equipo, y por lo tanto, hay que ir acostumbrándose para el presente y el futuro. Aprende a hablar en público, estoy de acuerdo con todo lo que dice a cerca de esta destreza, ya que creo que no se trabaja lo suficiente en la escuela, instituto, y llegamos a la carrera y nos tenemos que “apañar” para superar los nervios y la vergüenza. Sexta, establecer jerarquías, hay que poner cada cosa en su sito, en el lugar que corresponda, hay que tener en cuenta que vale más y que vale menos. Desarrolla tu autonomía, ya que nos tenemos que acostumbrar en situaciones difíciles hay que tomar importantes decisiones, aunque cuesten, hay que intentar conseguirlo. En el punto 9, nombra la empatía, creo que es muy importante en la adolescencia, ya que hay que conocer a la gente que te rodea, saber cuál es su conducta, etc.

    ResponderEliminar
  5. Y finalmente el punto número 10 hacer referencia en la autoestima y la autocrítica. Creo como bien dice en el artículo hay que tener un término medio, ni creernos los mejores, ni los peores, aceptar las criticas buenas y las malas que nos sirvan para mejorar.

    ResponderEliminar